20 marzo 2013

Mecanismo de subasta de dólares evidencia otra devaluación

Oliveros sostiene que es difícil entrar al Rusad. (Foto Ubaldo Medina)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

El Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) funcionará bajo un esquema de subastas. Para las empresas que quieran participar será obligatorio inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), trámite que tomará entre tres y seis meses.

Si bien se supone que el Sicad sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), muchas de las empresas que operaban en el extinto organismo no están inscritas en el Rusad y, por tanto, no podrán participar en las subastas. El economista Luis Oliveros sostiene que es difícil entrar al Rusad. “Se trata de un procedimiento tedioso. El Gobierno lo convirtió en un filtro para que no todas las empresas pidan dólares”. Se necesitan solvencias y permisos que son poco expeditos.

El instructor de finanzas, Henkel García, coincidió en que habrá un conjunto de empresas que utilizaban Sitme que quedarán por fuera del nuevo mecanismo. Peor aun cuando se conoce que llevan cerca de siete meses con poco flujo de divisas. Queda claro. Más que un heredero del Sitme, se trata de un complemento a Cadivi, donde es obligatorio inscribirse en el Rusad para adquirir dólares, pero con mayor “transparencia, rapidez y confiabilidad”, ya que permitirá al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario verificar previa y posteriormente la importación, resaltó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Otro punto que brinda fuerza a la hipótesis es que se dará prioridad a los casos relacionados con salud, alimentos y manufactura. Estos sectores representan 60% de las importaciones en Cadivi. Aunque la inscripción en el Rusad es únicamente para empresas, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), no descartó que en las próximas semanas se incluya a personas naturales, como estaba previsto en Sitme.

Sicad

Desde el salón Maza Zavala del BCV, las autoridades del área económica anunciaron que el sistema de subastas operará con la misma metodología que utiliza la Oficina Nacional de Crédito Público para las emisiones de títulos de la República. Sin dar mayores detalles sobre el mecanismo de subasta, Giordani explicó que el proceso tiene cuatro actores: el Órgano Superior de Divisas, el BCV, agentes financieros y empresas autorizadas.

En el procedimiento, las empresas registradas deben presentar cotizaciones a los bancos que se encargarán de consignarlos al BCV. Una vez que la institución financiera consolide las solicitudes, con un monto previo que define el Órgano Superior, se efectúa la subasta. Será el BCV quien cancele directamente a los proveedores.

Se espera que con mayor oferta, el dólar paralelo descienda, pero esto dependerá de la facilidad para inscribirse en el Rusad, manifestó Oliveros. Es muy poca la presión que se libera sobre el dólar paralelo, apuntó García, por lo que no se descartan nuevos anuncios post elecciones. El BCV llamará a las subastas, lo cual quiere decir que la liquidación de dólares no será a diario. Aún así, Oliveros estima que será similar a lo que transaba el Sitme en una semana, que llegó a otorgar 30% de las divisas en el mercado.

Devaluación parte 2

El economista José Ramón Acosta aseguró que se evidenció el fracaso de la devaluación pasada. “Se toman decisiones que son paños de agua caliente”. Ángel García Banchs, director de Econométrica, señaló que se trata de una nueva devaluación, pues existirá un tipo de cambio implícito por encima de 6,30 bolívares por dólar, lo cual afectará las cuentas de las empresas y los costos de los productos.

Según Henkel García, otro aspecto interesante alrededor del Sicad es la publicación del precio de dólar resultante de la subasta, pues la Ley de Ilícitos Cambiarios lo prohíbe y en la rueda de prensa oficial se desestimó un cambio en la norma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.