27 abril 2013

Productor de harina de maíz más grande del mundo se va de Venezuela

Instalaciones de Monaca en el estado Aragua. (Foto El Carabobeño)

Dayana Benavides

De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013. En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

"Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos ,la administración de Gruma, habla de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

En el 2012 las subsidiarias venezolanas de Gruma conocidas como Monaca y Demaseca aportaron el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo.

El último evento relevante donde Gruma tocó el tema del proceso expropiatorio que enfrentaba en la nación sudamericana fue el 15 de noviembre de 2011.

En esa ocasión Gruma mencionó las negociaciones amistosas que sostenía con el gobierno de Hugo Chávez para lograr una resolución amistosa y el pago de una compensación justa y razonable por los bienes expropiados.

"....En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Molinos Nacionales, C.A. ("MONACA") y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"), informa que, en virtud de la Providencia Administrativa No.004-2013 publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 40.095 el 22 de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones señaladas por las Normas Internacionales de Información Financiera, GRUMA ha dejado de consolidar la información financiera de MONACA y DEMASECA desde el 22 de enero de 2013 y presentará la inversión neta y resultados de operación de estas compañías a partir de esa misma fecha como operaciones discontinuadas", cita Gruma en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

Empresa de tradición

Fundado en 1949, Gruma (la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

Con información de Globovisión



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.