28 enero 2011

Materiales para Petrocasas tienen 2 años a la intemperie

Materiales tienen dos años llevando sol y agua. (Foto Clemente Espinoza)

Johanna Álvarez

Valencia (REDACTA).- Durante más de dos años, materiales para la construcción de viviendas Petrocasa han estado a la intemperie en un terreno de la urbanización Paraparal (Los Guayos), bajo el incandescente sol y soportando reiterados aguaceros.

Vecinos aseguraron que los perfiles, vigas, puertas y ventanas, no han sido movilizados desde finales de 2008. A causa del paso del tiempo, todos los materiales están cubiertos por el polvo y algunas ramas de la vegetación del terreno.

Algunos trabajadores que pidieron no identificarse, señalaron que almacenan la cantidad para fabricar entre 10 y 15 casas. Luego de asegurar que siguen en óptimas condiciones para su uso, empleados comentaron además que al parecer, los materiales serán utilizados para construir consultorios médicos, en vez de residencias.

El gerente corporativo de asuntos públicos de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Rubén Suárez, informó vía telefónica que los materiales en ese terreno en Paraparal pertenece al Instituto Nacional de la Vivienda, adscrito al Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

"Petrocasa vendió al Inavi perfiles para la construcción", indicó el funcionario, quien enfatizó que este despacho gubernamental debe tener un proyecto, el cual desconoce.

Lentitud en urbanismos

Los futuros dueños de las viviendas de varios urbanismos de Petrocasa en Valencia, concuerdan que las obras se están realizando con lentitud. El caso más grave es el del proyecto de Renacimiento Bolivariano "13 de Abril", en Flor Amarillo, en el que en abril de 2009 iniciaron la fabricación de 428 residencias con la promesa de entrega en un año. Casi dos años después, sólo se han levantado 16 casas, de las cuales ninguna ha sido culminada.

Adelis Guerra, contralora del consejo comunal, consideró que el proyecto habitacional va "a paso de morrocoy" por problemas en la distribución de los materiales. "Nos están llegando pero poco", indicó la dirigente comunal, quien aseguró que la obra nunca ha estado completamente paralizada.

Guerra contó que cambios en la directiva de Pequiven enlentecieron también la construcción de las residencias durante unos 8 meses. Además de las viviendas, la vecina comentó que al proyecto le faltan movimientos de tierra, trabajo que no se ha podido realizar porque la comunidad no tiene a dónde ir.

Vecinos del 13 de Abril protestaron el pasado lunes, para exigir la agilización de la construcción y la culminación de sus viviendas. Con cauchos incendiados y ramas, los manifestantes bloquearon la avenida Industrial de la Zona Industrial El Recreo, restringiendo el tránsito vehicular.

Ninguna en Boca de Río

De las 58 tetracasas que se están construyendo en el complejo del sector 1 de Boca de Río, municipio Valencia, ninguna ha sido entregada. Norvis Suárez, miembro del consejo comunal, contó que la obra estuvo paralizada unas semanas por la falta de tubos estructurales. Afirmó que reiniciaron las labores la semana pasada con mayor personal.

Suárez está confiada que las viviendas se terminarán de entregar en diciembre de este año. Esta obra también comenzó en 2009 e igualmente, estuvieron lentos los trabajos cuando hubo cambios en la gerencia de Pequiven. La dirigente comunal agradeció el retorno a la Petroquímica de Saúl Ameliach y el capitán Guillermo Blanco.

Durante 2008 y 2009, la Corporación Petrocasa inició 16 proyectos urbanísticos en la entidad, de los cuales ocho se culminaron a mediados del año 2009. De las ocho restantes, cuatro se estaban ejecutando en la Gran Valencia: Boca de Río (Valencia), 13 de Abril (Valencia), San Judas Tadeo I y II (Los Guayos). Estos dos últimos urbanismos son los únicos que están culminados.

Versión corporativa

El gerente corporativo de asuntos públicos de Petroquímica de Venezuela, reconoció que hubo una paralización de las obras en el 2010 y explicó que los problemas se han comenzado a resolver con la llegada de Ameliach a la presidencia de Pequiven en noviembre del año pasado. Aseveró que se están entregando los materiales y reimpulsando la fábrica de Petrocasa y los proyectos habitacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.