19 noviembre 2012

"Psicología Positiva potencia fortalezas para afrontar adversidades"

Garassini participó en el Foro sobre Psicología Positiva. (Foto Cortesía)

La doctora María Elena Garassini, presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, afirmó que desde esta perspectiva se busca potenciar las fortalezas con las que cuenta el individuo para que pueda utilizarlas en momentos difíciles.

Durante el Foro sobre Psicología Positiva, realizado en la Universidad Arturo Michelena (UAM), Garassini sostuvo que tanto en tiempos de bonanza como de carencia, los seres humanos deben “alimentar su lado bueno, su lado luminoso”, es decir, cultivar y fortalecer sus potencialidades para emplearlas en la adversidad.

La también profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Metropolitana de Caracas aseveró que la mejor frase que explica el fundamentado de la Psicología Positiva es que “todo el mundo puede llegar a convertirse en la mejor versión de sí mismo”. En otras palabras, manifestó que la idea es que todas las personas logren el florecimiento humano, indicó una nota de prensa enviada a esta redacción.

La docente universitaria precisó que la Teoría del Bienestar de la Psicología Positiva, establecida por el creador de este modelo, doctor Martin Seligman, se fundamenta en cinco pilares, a saber: el cultivo de las emociones positivas, el compromiso, las relaciones interpersonales, la capacidad de trascender y llegar a otros, y los logros personales. Asimismo, destacó que existen 24 grandes fortalezas, agrupadas en seis virtudes: Sabiduría, Valor, Amor, Justicia, Templanza y Trascendencia.

Garassini señaló que un estudio realizado por la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva determinó las cinco principales fortalezas de los venezolanos, ubicándose en primer lugar la gratitud, es decir, “la capacidad que tenemos de ser agradecidos cuando reconocemos que otro ha hecho un esfuerzo por nosotros”.

Indicó que en segunda posición se encuentra la capacidad de amar y ser amados y de relacionarse con otros, seguida de la amabilidad y de la noción de justicia. “Por último y creo que muy desarrollada por toda la coyuntura social que vivimos, es la capacidad de ser creativos, no esa creatividad vista desde la capacidad artística, sino de ser creativos resolviendo algún problema cotidiano”, expresó.

La doctora Nicolina Calvanesse, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar (USB), recordó que los estudios, hallazgos y aportes de la Psicología en sus inicios eran desde factores negativos asociados a la salud.

Sin embargo, destacó que desde hace unos 15 años “le hemos dado la vuelta a toda esta perspectiva de la Psicología de lo negativo, reforzando, enalteciendo ahora el lado positivo del ser humano que le permite afrontar situaciones difíciles, que le permite de alguna manera estar más saludable y aún estando ante alguna enfermedad, pueda seguir adelante con esa situación”.

Indicó que el ser humano tiene unas características positivas que le son propias y que muchas veces hacen la diferencia entre una persona y otra, entre un paciente y otro.

Si le hemos dado tanta importancia a la depresión, por qué no darle importancia a otras emociones positivas, si le hemos dado importancia a las patologías en la personalidad, por qué ahora no le damos importancia a esa personalidad positiva, resiliente, que le ha permitido a una determinada persona afrontar situaciones estresantes, críticas y hasta cotidianas”, enfatizó Calvanesse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.