(Foto cortesía)
COMPARTE

EFE

Estados Unidos se mostró este lunes crítico con la posibilidad de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se aproveche de un fallo judicial para aspirar a la reelección al cargo, algo que la oposición hondureña considera que violentaría la Constitución.

“En general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio inmediato de quien está en el poder”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz añadió que “depende del pueblo hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos”, y evitó hacer más comentarios sobre la controversia.

Hernández dijo este domingo que “en las próximas horas” decidirá si acepta buscar la reelección, algo que sus correligionarios le han venido proponiendo desde hace varios meses.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad, lo que la oposición rechaza porque considera que eso violaría la Carta Magna y que ese fallo tuvo lugar para favorecer al actual presidente.

Hernández, quien inició en enero de 2014 su mandato de cuatro años, indicó el domingo que “la continuidad” de su partido en el Gobierno “es una necesidad” para que sus logros “nadie los detenga y los consolidemos”.

Añadió que en los próximos cinco años va a “consolidar una nación en paz y en tranquilidad, una nación próspera, una nación de oportunidades para todos y una Honduras socialmente justa, la Honduras que nuestros hijos merecen”.

El expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009 cuando pretendía realizar reformas constitucionales que la ley le prohibía, ha reiterado que si Hernández busca la reelección, entonces él también se postulará, porque considera que es “el único” que lo puede vencer y frenar su intención continuista.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.