(Foto www.eltiempo.com.co)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este viernes que no ha entregado pruebas de vida del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses, por las sorpresivas operaciones militares que se han realizado en el departamento del Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia.

«Se demora la entrega de la prueba de supervivencia porque el ejército ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó», dijo la guerrilla en Twitter.

Luego, el ELN agregó: «Está acordada la prueba de supervivencia de Odín Sánchez».

De esta manera, la insurgencia le salió al paso a los rumores que han circulado en los últimos días sobre la posible muerte en cautiverio del dirigente político.

El hecho incluso llevó al jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, y a los familiares de Sánchez, a pedir pruebas de supervivencia del secuestrado para conocer su situación actual.

«Hemos solicitado al ELN una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odín Sanchez», manifestó Restrepo en Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace siete meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el ELN y quien sufría graves problemas de salud.

Precisamente, este viernes Patrocinio aseguró que la liberación de su familiar permanece estancada porque el Gobierno no ha concedido el indulto de algunos guerrilleros como lo solicitó el ELN.

«Le solicitamos una nueva reunión al presidente para que nos dé información y nos diga qué es lo que está pasando con mi hermano. El Gobierno no ha dicho nada del indulto que está pidiendo el ELN y creemos que ahí está el inconveniente», aseguró Patrocinio Sánchez a RCN Radio.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», condicionó la liberación del excongresista Sánchez Montes de Oca a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

«En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito», dijo «Gabino» en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.