(Foto www.eltiempo.com.co)
COMPARTE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, aseguró hoy que el “régimen dominante no está interesado en la solución política del conflicto”, vía que consideró “el mejor camino” para ese país.

El jefe negociador del ELN para los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, expresó en un mensaje por video desde Quito la preocupación de ese grupo por “el escalamiento de la persecución política contra los lideres sociales y de la izquierda”.

Dijo que el Estado observa impasible esa persecución y la permite sin investigar y perseguir a la ultraderecha violenta que la comete, lo que en su opinión revela el desinterés del régimen dominante en la vía política como solución del conflicto.

Agregó que este tema será analizado por el grupo armado en las consultas que piensa llevar a cabo sobre el proceso durante los próximos días.

Pablo Beltrán expresó esta posición un día después del anuncio hecho por la delegación del Gobierno en los diálogos, que indicó que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública” de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

La representación del Gobierno señaló también ayer que espera que entretanto “se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez Montes de Oca (excongresista secuestrado por el ELN) para que esté al lado de su familia”.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

Ambas partes, según expuso hoy Beltrán, están de acuerdo en agilizar las liberaciones, si bien existen diferencias “sobre los delitos que pueden ser indultables” y confió en que las discrepancias se resuelvan a partir del 10 de enero.

El líder guerrillero indicó que la “retención” de Sánchez “busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana” y agregó que por ello “está en debate” cuáles son los delitos merecedores de indulto.

El representante de la guerrilla también denunció que en el departamento colombiano de Chocó (noroeste) “el Gobierno ha intensificado sus operaciones de guerra contra insurgentes” cuyas víctimas principales han sido integrantes de la “población no combatiente”.

Esas personas sufren “el robo de bienes públicos por parte de los clanes corruptos y paramilitares como el de la familia Sánchez Montes de Oca”, agregó.

El representante guerrillero negó acusaciones, que atribuyó a Santos, de que el ELN haya actuado contra población indígena e invitó a la oficina de Derechos Humanos de la ONU y a la Cruz Roja a que “investiguen estos hechos”, de los que no dio detalles, e informen sobre lo ocurrido.

Según Beltrán, durante los próximos días existe la expectativa de que ambas partes reconsideren sus posiciones y aporten propuestas que contribuyan a instalar la fase pública de la negociación.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.