COMPARTE

*** LA NECESIDAD OBLIGA. El ministro Vladimir Padrino López salió de urgencia a Cuba. Esta vez no apresurado por entregar cuentas a los Castro, sino a buscar alivio a sus dolores, que en otras ocasiones han sido atendidos en La Habana. Nuestro titular de la Defensa, igual que el extinto presidente Chávez, estaría sufriendo de un mal idéntico, que Dios quiera no lo lleve al mismo destino. Confía en la medicina cubana, contrariando a su propia familia que quiere y le ha pedido que se trate en Europa, si es que no desea ponerse en manos de los gringos y sus adelantos científicos. Prefiere imitar a su mentor y “morir con las botas puestas” si hiciere falta. Ese es mi gallo.

*** LA NEVERA FULL. Los amigos de Padrino López estiman que en 8 días, a más tardar, estará reanimado de salud y en condiciones de regresar vivo, listo para seguir en la brega por la Vicepresidencia de la República, posición que le ha sido prometida por el régimen, en medio de la crisis, como premio a su lealtad, pero que no ha podido alcanzar “por ahora”, forzado por el pugilato que ahoga al gobierno, sobre todo en la lucha a cuchillo abierta en el PSUV,   en la que se baten sin piedad alguna, Tareck El Aissami –el candidato de Maduro-, Diosdado Cabello –empeñado en su sobrevivencia política- y Rafael Ramírez –urgido de amparo y protección-. Tres tristes tigres.

*** CUENTA COMPLETA. Sorpresivamente y sin desparpajos el diputado Cabello buscó y consiguió aliarse con Rafael Ramírez, en una acción parecida a los mochos que se juntan para combatir la picazón. El otrora inclemente presidente de la AN, hasta hace poco enemigo a muerte del ex presidente de Pdvsa, ahora anda afanoso negociando acuerdos hasta con el Diablo, temeroso de ser el próximo investigado por el Parlamento, en función a documentos probatorios muy bien sustentados que reposan en la Contraloría, y que además son del conocimiento del gobierno cubano, con los cuales Cilia Flores y su entorno lo mantienen a raya, con la cabuya corta, bajo chantaje. ¡Si te mueves, te quemo!

*** UNO POR UNO. Sin  ninguna muestra de apuros, y por el contrario, con desesperante tranquilidad, el gobierno de Maduro ha venido soltando sus presos políticos “gota a gota”, como para agudizar y hacer más tristes las esperanzas, una vez que Leopoldo López, con dignidad y valentía, no aceptó casa por cárcel, una de las primeras ofertas que discutió la Mesa del Diálogo. Después vino la misma propuesta a favor de Daniel Ceballos y en lista de espera Yon Goicoechea, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, igual que los cinco policías del 11-A, que la paisana Ada Armas tiene bajo su jurisdicción judicial, esperando por órdenes del verdugo, y 63 estudiantes.  La justicia tarda, pero llega, inexorable.

*** TOGA Y BIRRETE. Timoteo Zambrano, que se precia de ser un diplomático de carrera y de primera línea, ahora mismo estaría pisando tierras del Norte, gestionando con Obama, que antes del 20 de enero deje sin efectos el decreto mediante el cual su gobierno estableció medidas sancionatorios contra numerosos funcionarios civiles y militares venezolanos, por delitos graves bien conocidos, que en EE.UU. se pagan caro, y la defensa, mejor cotizada, todavía. No es fácil entender estas diligencias en la agenda de un dirigente de la MUD, pero que se puede hacer. Cada cabeza es un mundo.

*** JUSTOS Y PECADORES. El batacazo con Trump dejó a muchos gobiernos con el rabo pa’la calle. El de Maduro figura en la lista de embarcados con la señora Clinton, pues le ofreció públicas simpatías, para compensarle sus veleidades izquierdistas, y ahora no hayan que hacer con el presidente electo de USA, que sí está bastante claro con los regímenes totalitarios como el de Venezuela y Cuba. En adelante no podrán contar con la mano amiga de Shannon, ni con la de John Kerry, ambos pisapasito, siempre aparentando una postura y haciendo otra. Ahora Diosdado no podrá volver a Haití para posar junto al Subsecretario Hemisférico, ni Maduro se podrá dar cita con el Secretario de Estado en Maiquetía. Se les acabó el pan de piquito.   

*** HUMOR NEGRO. Gladys Gutiérrez, socia de CF, piensa en firme abandonar la presidencia del TSJ antes de que finalice el año, y volver, si le alcanzara el tiempo, a la Embajada en España, de la mano de su comadre en Miraflores. Su inminente salida le abrió las agallas a Mikel Moreno, que quiere ser su sustituto, sólo que su pasado le hace pesado el camino, aunque en este país en “revolución,” vale más un prontuario que un curriculum. Calixto Ortega, con el aval de su “exitosa” carrera judicial, piensa que será el venidero presidente de la Sala Penal del máximo tribunal. El tuerto es rey.

*** MONA EN TACONES. Está por darse la noticia que gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para que el CNE llame a elecciones de gobernadores en marzo próximo, si es que no es posible en febrero. Con ese escenario en puertas, la Mesa del Diálogo avanza para adelantar las presidenciales para finales del 2017, sin que se oiga un solo tiro ni se vea un solo chorro de sangre. Restaría una reforma constitucional, que también sería un trabajo fácil en la AN. Que Dios los oiga.

*** TROMPADAS ESTATUTARIAS. Dirigentes de Voluntad Popular, estimulados un tanto por la ingesta de un exitoso almuerzo del DVC en Carabobo, terminaron la celebración con una reyerta pública, con la dimensión y resultas de las recordadas peleas de los “compañeritos” de AD por allá en los años 60-70, que entonces, igual no tenían adversarios de su mismo tamaño. Por quítame una paja.

*** AMOR AL PRÓJIMO. Unos 400 jubilados de Insalud hasta ahora no han podido cobrar sus aguinaldos o bonos de fin de año, porque la firma autorizada para la erogación en el Banco Caribe viajó de urgencia a Panamá en una negociación privada dejando guindando a los servidores públicos, de médicos, paramédicos y enfermeras pa’ abajo. Las maldiciones llueve con granizo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.