Largas colas en busca de llenar cilindros de gas. (Foto Archivo Saúl Zerpa)
COMPARTE

La crisis de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ha provocado distancias más largas. Quienes son parte de la dinámica del suministro de gas doméstico lo saben muy bien. Para el despacho del combustible a Carabobo solo se tenía que hacer un recorrido de 55 kilómetros desde la refinería El Palito en Puerto Cabello. Pero esa planta tiene más de ocho meses paralizada y ahora los habitantes de la región deben esperar por la llegada de gandolas que hacen recorridos hasta 1000% más largos desde las procesadoras de Anzoátegui o Zulia.

Solo en las sucursales de Pdvsa Gas Comunal de Jose y El Tablazo se produce gas. Amuay, Cardón y El Palito están detenidas como consecuencia de la falta de inversión en mantenimiento preventivo. Esa es la causa de las largas colas que se registran a diario en los ocho centros de llenado de bombonas en Carabobo, donde desde la madrugada llegan personas de diferentes zonas y solo unas cuantas con suerte regresan a casa con sus cilindros llenos.

La planta ubicada en la Zona Industrial El Nepe de Guacara es una de las más grandes del estado. Tiene una capacidad de 80 mil litros en su tanque estacionario, que solía abastecerse con 15 gandolas a la semana que llegaban de El Palito. Eso cambió. Ahora lo máximo que se reciben es cuatro unidades, lo que representa una disminución de 73,33%.

José Peraza, secretario general del sindicato de trabajadores del lugar, detalló que diariamente se llenaban entre mil 500 y dos mil bombonas. Ahora, cuando llega una gandola solo se puede hacer con 500 aproximadamente. Esa planta atiende a los habitantes de los municipios Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín y San Diego, con una densidad poblacional en conjunto de 438 mil 135 habitantes (de acuerdo al censo el Instituto Nacional de Estadísticas de 2011), que se han visto severamente afectados por la escasez.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), William Gil, atendió las denuncias de las comunidades y visitó la planta de llenado de El Nepe la mañana del viernes. Pudo reunirse con el sindicato, conoció de cerca la situación y exigió a la gerencia de Pdvsa dar respuestas sobre la crisis de El Palito. “Es una irresponsabilidad del Gobierno y además hay mucha desinformación de las condiciones de la empresa del Estado. Esto acarrea que tengamos a nuestras comunidades haciendo largas colas”.

Anunció que se realizará una investigación financiera para conocer la realidad de los pasivos laborales. “Sabemos que hay déficit  que pone en riesgo utilidades y prestaciones sociales”. Gil, quien preside la comisión de familia de la AN, dijo que el bloque parlamentario de Carabobo estudiará el suministro de gas en toda la entidad para determinar las siguientes acciones que emprenderán desde la AN.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.