(www.laprensa.com.ni)
COMPARTE

EFE

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, dijo este lunes que esperan que la delegación de la OEA que estuvo en el país para analizar con invitados del Gobierno de Daniel Ortega las elecciones generales desarrolladas este domingo, informe “lo que realmente ocurrió”.

“Esperamos que se lleven una impresión de lo que realmente ocurrió el día de ayer”, dijo el funcionario electoral, al leer el último informe sobre los resultados, que otorgaron a Ortega una amplia victoria con el 72,5 % de votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La delegación de la OEA, que estuvo en Nicaragua, un día antes de las elecciones generales, no brindó declaraciones sobre ese proceso electoral.

La misión de la OEA, según la agenda, se reunió con expertos y organizaciones convocadas por el Gobierno y el CSE, como parte de un diálogo recientemente anunciado entre ambas partes.

La OEA, con sede en Washington, publicó recién un acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General el pasado 15 de octubre, para establecer un diálogo con el fin de analizar los comicios, en los que el presidente Ortega consiguió su cuarto mandato y tercero consecutivo.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo del secretario general, Luis Almagro, sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, como su vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

El líder sandinista ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011, y ahora en 2016.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, pero, según las cifras del CSE, el ausentismo alcanzó el 42,8 %.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.