Eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, durante una reunión con el círculo Podemos. (Foto EFE)
COMPARTE

EFE

El eurodiputado del partido español Podemos Xabier Benito criticó este martes que las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur están en una “fase inicial” y que se están dando en un plano de “desigualdad” y a favor de los intereses de la UE.

Así se expreso el también vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) para las relaciones con el Mercosur en declaraciones a Efe antes de reunirse con el círculo de Podemos en Buenos Aires.

“Se están dando unas negociaciones desiguales. Con las pocas impresiones que hay porque las negociaciones están en fase inicial, se corre el riesgo de que se cierre un tratado de libre comercio en el que predominen los intereses de la UE”, argumentó Benito.

El eurodiputado explicó que el objetivo de la UE es “abrir los sectores de compra pública, productos industriales y patentes”, mientras que el Mercosur opta por la apertura del “comercio de los sectores agrícolas”.

Por ello, denunció Benito, se están dando unas negociaciones desiguales”

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se incorporó posteriormente Venezuela, que aún no participa en la negociación del acuerdo de asociación con la UE, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

Según el parlamentario europeo, este tipo de acuerdo provocaría una especialización para los países del Mercosur que, a su juicio, “basarían su economía en la exportación de productos agrícolas, que en una balanza comercial, frente a la importación de productos tecnológicos e industriales, supondría una pérdida”.

“Todo esto mermaría las posibilidades de desarrollo de los propios países del Mercosur y de la UE”, resumió Benito.

El eurodiputado pidió “más transparencia” en las negociaciones y un informe “serio e independiente” sobre el impacto real y económico que tendría este acuerdo comercial en los dos bloques.

“Este tipo de tratados alejados de la ciudadanía, (…) lejos de impulsar el proyecto europeo, lo llevan al retroceso y a su propia disolución”, opinó.

La UE y el Mercosur trabajan desde 2000 en un acuerdo de libre comercio aunque las negociaciones se suspendieron en 2004 y se retomaron en mayo de 2010 durante la Cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid.

En opinión del parlamentario, las negociaciones se han visto “reiniciadas y aceleradas” debido al cambio de ciclo político en América Latina.

En concreto, mencionó la subida al poder de Mauricio Macri en diciembre de 2015 “con un corte más liberal y librecambista” y el “golpe parlamentario” que destituyó a la por entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado mes de agosto.

Xabier Benito viajó hasta la capital argentina en visita oficial de una delegación de 14 diputados del Parlamento Europeo, a los que mañana recibirá la canciller argentina, Susama Malcorra, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en cuanto a las negociaciones Mercosur.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.