(Foto eluniversal.com.mx)
COMPARTE

EFE

Varios exembajadores mexicanos en Estados Unidos calificaron de “catastrófico” y “de gran desafío” el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, un fenómeno que en su opinión cambiará la geopolítica internacional, aunque consideraron que México está preparado para enfrentarlo.

Convocados en un programa especial de la cadena Televisa, todos optaron sin embargo por buscar canales de comunicación con el futuro Gobierno de EE.UU. y consideraron que su país tiene fortalezas para encarar el nuevo reto.

En opinión de Miguel Basáñez, último en dirigir la legación diplomática mexicana en Washington antes de que llegara al actual titular, Carlos Manuel Sada, la victoria de Trump representa “el peor escenario para México”, un escenario “catastrófico”.

Según Basañez, ese resultado electoral “marcará el fin del liderazgo de los Estados Unidos en el mundo” y cambiará “el papel que México habrá de jugar en el futuro”.

“En el contexto internacional Rusia va a tratar de sacar provecho” de un presidente “desconocedor de la política, de las relaciones internacionales”, empujando a China “al centro del escenario mundial”, anotó.

Juan José Bremer consideró la victoria del magnate estadounidense “una sacudida para todo el mundo”.

“Para México es el más grande desafío que hemos tenido que yo recuerde en materia internacional con nuestro vecino inmediato”, reflexionó.

Recordó que en la campaña de Trump “México fue menospreciado por ignorancia, por prejuicios”, a pesar de que “tiene activos y aliados importante en Estados Unidos” y logró generar “una canasta de intereses recíprocos en las últimas décadas a través del comercio” y “redes” de contactos.

Por ello, abogó por “identificar” a los aliados de México en el próximo mapa político estadounidense y “saber mandar mensajes adecuados”, mediante “una campaña” con el Gobierno y el sector académico, a quienes desconocen al país y se han opuesto a él “por prejuicio”.

“No estamos desprovistos de instrumentos para un posicionamiento adecuado”, pronosticó Bremer, expectante ante lo que pueda hacer Trump frente a un sistema de “pesos y contrapesos” que deberá aprender a manejar.

Eduardo Medina Mora, que antes de ser embajador fue fiscal general, admitió que el resultado electoral presenta “desafíos gigantescos” para México, tan grandes como el “tamaño de la presión en la relación bilateral”.

Aunque también consideró que “nadie conoce a un presidente hasta que se sienta en la silla presidencial” y “nadie conoce, ni siquiera él mismo, al Trump presidente”.

Opinó que la votación “refleja una sociedad americana profundamente dividida” y que la actual coyuntura es “inédita”, pero también recordó que “para Estados Unidos, México es existencial y para México, Estados Unidos es existencial”, por lo que las partes tendrán que encontrar puntos de acuerdo.

Durante la campaña, Trump ha amenazado con erigir un muro fronterizo en la frontera común y exigido a los mexicanos que paguen su construcción, así como la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de ese país o el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos.

Carlos de Icaza pidió encarar las cosas “con serenidad” y opinó que hoy en día los mexicanos están “mucho mejor armados” gracias a que “la relación ha cambiado dramáticamente en los últimos 25 años” para bien.

“Muchos millones de empleos en aquel país y el nuestro dependen del andamiaje internacional que hemos armado”, y ambas naciones comparten “lucha contra los grandes problemas contemporáneos” como el combate al terrorismo, argumentó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.