Ricardo Lagos, expresidente de Chile (Foto emol.com)
COMPARTE

 

EFE

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), consideró este miércoles grave para su país el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos.

“Para Chile, si el discurso de Trump se convierte en práctica internacional es algo grave ya que significaría un golpe grande hacia los valores”, dijo Lagos, quien añadió que la incertidumbre que se abre para nuestro país y para nuestra región va mucho más allá que el debate interno de nuestras legítimas diferencias.

El exmandatario calificó de forma pesimista la victoria de Trump y apuntó que “una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas estará a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica”.

En su declaración difundida en su página web, Lagos ha recordado que la campaña del candidato ha estado marcada por su discurso en favor de la expulsión de los migrantes, la falta de respeto hacia la mujer y su oposición a la legislación internacional.

“Debemos reaccionar unidos en torno a lo que ha sido siempre nuestra política exterior: asegurar el cumplimiento de las reglas internacionales, impedir las trabas al comercio internacional que impulsa nuestro desarrollo y exigir el libre tránsito de las personas”, añadió Lagos.

“Habrá un mundo más incierto y por ello se necesitará una política exterior sólida para enfrentar las turbulencias que por desgracia llegarán”, concluyó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.