(Foto Cortesía Armada Nacional de Colombia)
COMPARTE

El presunto narcotraficante mexicano Roberto Ponce-Rocha, conocido como “El licenciado” y detenido en Colombia en marzo pasado, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, según informaron este viernes fuentes oficiales.

De acuerdo con la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, el detenido pasó a disposición de un tribunal de Manhattan, donde será juzgado por conspirar para introducir miles de kilos de cocaína y otras sustancias en Estados Unidos a través de la frontera con México.

Desde julio de 2013 hasta enero de 2016 Ponce-Rocha fue el encargado de coordinar el transporte de droga desde varios países latinoamericanos hacia el resto del mundo, actuando como enlace transnacional del cartel mexicano “Los H” y el de “Beltrán Leyva” en Colombia.

Según las investigaciones de la fiscalía del distrito y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés), el mexicano era uno de los líderes de esta red criminal internacional, que usaba métodos como paquetes comerciales, conductores y mensajeros para importar los narcóticos.

Ponce-Rocha, de 55 años, se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por distribuir al menos cinco kilos de cocaína, un kilo de heroína y 500 gramos de metanfetamina con conocimiento de que serían enviadas a Estados Unidos.

El pasado 24 de mayo otros dos narcotraficantes, Juan Caicedo-Zuñiga y Adan Muñoz Córdoba, ambos de nacionalidad colombiana, también fueron extraditados desde Panamá por su colaboración con Ponce-Rocha en el envío de narcóticos hacia Estados Unidos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.