(Foto www.sacven.org)
COMPARTE

La mañana de este domingo falleció en Maracay, estado Aragua, el poeta y presidente del la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y del Círculo de Autores y Compositores de Aragua (Ciaca), Tomás Torres Molina, a sus 89 años de edad.

Usuarios de la red social twitter expresaron sus condolencias a familiares y amigos y enaltecieron el legado cultural que deja a la población venezolana este insigne poeta, declamador, autor, compositor, locutor comercial y educativo, fundador y conductor de radio.

La información del deceso de Torres Molina fue divulgada través del usuario en twitter de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

“Con mucha tristeza informamos el fallecimiento de nuestro presidente, maestro y guia, Tomás Torres Molina”, expresa el mensaje  publicado junto a una imagen del autor.

Torres escribió más de 1300 temas entre poemas y canciones de los cuales alrededor de 400 han sido grabados por más de 180 artistas reconocidos, entre los que destacan: Reina Lucero, Luis Silva, Scarlet Linares Iris Camacho, Edith Salcedo, Maritza Marchena, Cristina Maica, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Yuli Arteaga, Ligia Del Llano, Lilian Albornoz, Esther Silva, entre muchos otros.

En su haber tiene innumerables reconocimientos entre los que resaltan: Aragua De Oro, Mara De Oro, Apolo Dorado, Amanecer Llanero, Premio Estimulo Nacional, Voz De Oro Del Folklor, El Coplero De Oro y Atardecer Llanero. Algunas de sus canciones han sido premiadas en los festivales Panoja De Oro, Samán De Guere De Oro, El Morro De Oro, Festival de La Canción de Las Vegas (Estados Unidos), entre otros.

Torres nació en Turmero, estado Aragua, el 22 de Septiembre de 1.927, y desde los seis años se radicó en la ciudad en aracay  con sus padres Eugenio Torres Barrios y Belén Molina de Torres.

Durante su trayectoria artística colaboró en la formación de cantantes y declamadores, además es reconocido por su contribución a la música folklórica central y llanera como en sus composiciones que hoy en día tiene gran aceptación del público joropero.

Laboró en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones durante 32 años ininterrumpidos, como director de Asuntos Legales de la Inspectoría de Transporte y Tránsito Terrestre de La Victoria.

Desde el año 1998 ocupó el cargo de vicepresidente del Sacven y el 27 de abril del 2014 fue elegido presidente de esta instancia.

También se desempeñó como locutor de radio desde hace más de 34 años, y condujo el programa “Cantares de Venezuela”, que se transmitió los domingos por Radio “La Voz de La Victoria 1180 YVLQ, y actualmente por el dial de  la emisora “Radio Aragua 1010 AM” de la ciudad de Cagua, estado Aragua.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.