Foto referencial.
COMPARTE

La poca disponibilidad de semillas e insumos y las condiciones climáticas, impidieron que se cumplieran las metas de siembra de granos durante el ciclo norte 2016-2017 en el estado Portuguesa.

La Asociación de Productores Rurales de Portuguesa tenía programado para el ciclo norte-verano la siembra de 15 mil hectáreas (has) de ajonjolí, ocho mil de arroz, cinco mil de girasol, sorgo y frijol, y dos mil de caraotas, en base a las solicitudes de los productores, pero no se pudo cumplir con el plan.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gremio de productores no se pudo adquirir la semilla a tiempo y en suficientes cantidades, lo que conllevó a la reducción de la superficie de siembra de girasol (2.000 has.), sorgo (2.000 has.) y caraota (700 has.), cultivos que también se han visto afectados por lluvias extemporáneas.
Rafael Navas, gerente  del Departamento Técnico de Asoportuguesa, detalló que con el arroz los agricultores han abarcado unas siete mil hectáreas, tratando de cumplir lo programado antes del 15 de enero como fecha tope, mientras que con el ajonjolí hacen todo lo posible por llegar hasta 12 mil hectáreas. El único rubro con el que se superaron las expectativas fue el frijol, con la siembra de siete mil 200 hectáreas.

 

Se cuenta con los productores y la asistencia de técnicos, pero es necesario el impulso mediante políticas de Estado que motiven al productor y garantizarles las herramientas básicas para agarrar las tierras y aumentar la potencialidad de los cultivos. “Los productores de Portuguesa estamos rezagados en sembradoras de última tecnología que no nos llegan, no tenemos cosechadoras ni equipos de pulverización y otras tecnologías que se están generando a nivel mundial”.

Navas solicitó al Ejecutivo nacional que los insumos importados por el Estado sean entregados a los programas agrícolas a tiempo y en suficientes cantidades, para que los agricultores puedan iniciar la siembra en la fecha correspondiente.
En el ciclo invierno 2016, se cumplió el 80% de las metas con la cosecha de 28 mil hectáreas de maíz blanco para una producción aproximada de 112 mil toneladas, y 14 mil hectáreas de maíz amarillo, que equivale a unas 70 mil toneladas. “Hemos recogido el 99% de lo que tenemos en el campo. Aún nos quedan algunos rezagos de productores que no pudieron sembrar en la época correspondiente, pero se trata de poca cantidad”.

 

En ese mismo período, los productores afiliados a ese gremio cultivaron alrededor de nueve mil hectáreas de arroz para la producción de 38 mil toneladas. “Para el ciclo invierno de este año manejamos una intención de 40 mil hectáreas de maíz y 12 mil de arroz, meta que está sujeta a los insumos que se consigan a través de las empresas públicas y privadas, y que se adquieran con antelación a las fechas idóneas de siembra en Portuguesa”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.