(Foto EFE)
COMPARTE

El opositor cubano Guillermo Fariñas dijo este sábado, en medio del revuelo por la muerte de Fidel Castro, que para que termine el bloqueo económico que existe en su país, se deben dar pasos concretos hacia un sistema político más democrático.

“Cuba necesita capital, inversiones y tecnología de punta, y eso lo tiene Estados Unidos y la Unión Europea”, sostuvo el disidente cubano en una rueda de prensa en Puerto Rico, para participar de una serie de actividades organizada por el Encuentro Nacional Cubano, formado por grupos de cubanos locales y del exterior.

Fue el 20 de octubre de 1960 que EE.UU. decretó el embargo de las exportaciones cubanas, lo que supone un bloqueo comercial a la isla. Tres meses más tarde, los dos países rompen sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el comienzo de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Un año más tarde exactamente, Obama pide al Congreso estadounidense levantar el embargo.

El embargo depende de una serie de disposiciones legales que impiden al presidente revocarlo inmediatamente, y es únicamente el Congreso el que tiene esa competencia.

Estas disposiciones están recogidas en la Ley Helms-Burton de 1996, que endureció el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana y que establece claramente que mientras un miembro de la familia Castro esté en el poder, el presidente de EE.UU. no podrá solicitar al Congreso el fin de la medida coercitiva.

Raúl Castro, hermano de Fidel, asumió el poder en 2008 después de haberlo hecho de manera temporal desde julio de 2006, cuando el comandante fue sometido a una complicada intervención quirúrgica intestinal.

“Yo fui ‘fidelista’ durante mi juventud, y en ese tiempo nos obligaban a aprender todos sus discursos, y uno de ellos dijo que lo mejor era el embargo”, rememoró Fariñas en la rueda de prensa celebrada en Casa Cuba, en Carolina, municipio aledaño a San Juan.

Fariñas contó además que hace más de una semana se reunió con los senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio y otros legisladores con el fin de que se crea una negociación y no una concesión entre EE.UU. y Cuba para levantar el bloque económico.

Fariñas, por otra parte, dijo que Venezuela, también sumida en un sistema socialista, afirmó que “está más cerca de lograr su democracia, más que nosotros”, pues para él, el país suramericano no “desmanteló la sociedad civil”.

“Es el momento de exigir, cabildear y presionar obtener una verdadera democracia. Esto es un golpe sicológico para la ocupación. Cuba tiene ocupada a Venezuela y es un momento importante para que se deje eso”, resaltó el también comunicador.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.