COMPARTE

EFE

La Cámara de Comercio de Cuba y Fedeindustrias de Venezuela acordaron este miércoles en La Habana incrementar las transacciones mercantiles sobre bases mutuamente ventajosas y multiplicar las relaciones empresariales.

El acuerdo fue suscrito en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), en la que participan 30 empresarios venezolanos que han traído sus ofertas de equipos electrónicos, materiales de la construcción, textiles, alimentos, bebidas, calzado y productos químicos, entre otras, informan hoy medios oficiales.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez, asistieron a la firma del acuerdo, que busca promover exportaciones y fortalecer el intercambio con más de 400 productos de potencial importancia en el mercado de la isla.

Malmierca dijo que la presencia venezolana en Fihav 2016 expresa la voluntad del Gobierno y el empresariado del país suramericano de “fortalecer” en el plano económico las excelentes relaciones bilaterales, sobre bases de colaboración “más racionales y sostenibles”.

También subrayó el “incondicional” respaldo de Cuba a las autoridades y el pueblo de Venezuela y que, pese a las adversidades, ambos países continúan promoviendo la integración regional.

Agradeció el gesto “altruista y generoso” del Gobierno venezolano al enviar ayuda humanitaria a la isla tras el azote del huracán Matthew a la zona más oriental en octubre pasado, donde dejó más de 365.000 damnificados y daños que superan los 63,36 millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.

Por su parte, Rodríguez consideró que en el área económica hay posibilidades para “marcar metas” bilaterales “mucho más ambiciosas”.

La representación empresarial de Venezuela en la Feria de La Habana está coordinada por el banco promotor de exportaciones Bancoex y según uno de sus vicepresidentes, Raúl Cazal, en esta muestra participan compañías con vínculos de años con Cuba y otras que vienen por primera vez, “atraídas por las posibilidades de negocios”.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, a la que suministra principalmente petróleo que el país caribeño retribuye con servicios médicos, así como asistencia deportiva, cultural y en otros sectores.

No obstante, debido a la grave crisis que afecta a la nación suramericana los envíos de crudo subsidiado a la isla se redujeron en el primer semestre del año más de un 40 % respecto al año anterior; lo que afecta a la economía cubana que este año podría entrar en recesión.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.