Selección Brasil FIBA
El baloncesto brasileño recibió una suspensión por parte de la FIBA./Foto: Archivo
COMPARTE

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció este lunes la suspensión de la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) por el “incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional de acuerdo con los estatutos generales de la FIBA”.

“A pesar del apoyo y de la flexibilidad mostrada por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos de Río y que dio lugar a la reciente creación del ‘Grupo de Trabajo para la reorganización de la Federación Brasileña y el desarrollo del baloncesto en Brasil’, la CBB sigue necesitando una reestructuración”, señaló la FIBA a través de un comunicado.

Asimismo, continúa la nota, la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) “no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones como federación nacional miembro de la FIBA de acuerdo con los estatutos generales”.

Entre los incumplimiento la FIBA destaca la “no participación” en distintas competiciones internacionales, como “las competiciones continentales juveniles, los campeonatos del mundo 3×3, así como la no organización del evento del World Tour 3×3 previsto en Río de Janeiro, así como la cancelación, a nivel nacional, de importantes campeonatos juveniles”.

Igualmente la FIBA denuncia la “falta de control total” por parte de la Federación Brasileña del baloncesto en el país, y pone como ejemplo la “intervención de terceros” en la selección nacional, así como en la “financiación de las actividades de los equipos nacionales”.

La FIBA también destaca la existencia de “pagos pendientes” a este mismo organismo por un espacio de tiempo prolongado”, pese a la concesión de “los varios períodos de gracia concedidos”, ya que la “situación financiera de la CBB no le permite financiar sus operaciones”.

Por último, la nota de la FIFA destaca la “ausencia de un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones”, por lo que la Federación Internacional “anima firmemente” a la CBB a “colaborar estrechamente” con ella y con el grupo de trabajo, antes mencionado, para “superar sus graves dificultades institucionales, deportivas y financieras”.

La suspensión de Brasil podría ser revisada en la reunión de la junta central de la federación internacional que tendrá lugar el 28 de enero de 2017.

CBB SE DEFIENDE

La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) manifestó hoy su sorpresa por la suspensión que le fue impuesta este lunes por la FIBA debido al incumplimiento de sus obligaciones con respecto a los estatutos generales del organismo internacional.

“La CBB, por medio de su presidente y su directiva, muestra su sorpresa por el castigo impuesto por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)”, señaló en un comunicado.

La entidad alegó que a comienzos de noviembre recibió en Brasil a José Luis Saez para una serie de reuniones y que el dirigente de la FIBA en “ningún momento abordó la posibilidad de que la entidad brasileña pudiese ser suspendida”.

La Confederación agregó que a partir de ahora “buscará los medios legales para preservar el baloncesto” nacional ante las exigencias de la FIBA, que demandan “una reestructuración” total del organismo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.