COMPARTE

La recuperación económica de Brasil dependerá de la marcha de las reformas planificadas para restaurar el equilibrio fiscal, apuntó este martes el FMI en un informe de una misión técnica a ese país.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), una mejora en el plano fiscal y la reducción de las incertidumbres políticas son fundamentales para hacer que las inversiones “continúen recuperándose, apoyando un gradual crecimiento a fines de 2016” en Brasil.

El gobierno del presidente Michel Temer impulsó una enmienda a la Constitución que limita los gastos del Estado por un período de 20 años. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora debe ir al Senado.

El plan de ajuste fiscal impulsado por Temer, que sucedió en agosto a la destituida presidenta Dilma Rousseff, también prevé un proyecto de reforma del sistema brasileño de jubilaciones.

El FMI estima que la economía brasileña deberá cerrar este año con sensible retroceso de -3,3%, para ensayar una recuperación el próximo año, de 0,5%.

En 2015, la economía brasileña se había retraído nada menos que 3,8%. En la actualidad, se estima que el desempleo afecte a 12 millones de personas.

“Los técnicos del Fondo esperan que la actividad comience a recuperase gradualmente, pero permanecerá frágil por un período prolongado”, señaló la entidad en su informe.

Pero todo el escenario considerado por el FMI se apoya en la “asunción de que la limitación de los gastos gubernamentales y la reforma del sistema de seguridad social serán aprobados en un plazo razonable”.

Por esa razón, el Comité Ejecutivo del ente financiero “recomienda enérgicamente que las autoridades aumenten sus esfuerzos de reformas estructurales para fortalecer el crecimiento en el largo plazo”.

De acuerdo con el FMI, la perspectiva para la economía del gigante sudamericano “está sometida a riesgos a la baja, incluyendo la re intensificación de las incertidumbres políticas” en el plano interno, y la desaceleración en mercados emergentes, como China.

Además, el FMI “enfatiza la necesidad de que la consolidación fiscal asegure estabilidad macroeconómica y amplias reformas estructurales para apoyar el crecimiento”.

Los planes de Temer han sido blanco de varias protestas. Una de las más recientes fue la ocupación de centenares de colegios por estudiantes de secundaria contrarios al congelamiento de gastos y a un proyecto de reforma educativa.

En lo que va del año la inflación acumulada es de 5,78%, según los datos divulgados el miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.