Alfredo Romero invitó a los carabobeños al encuentro de este sábado en el CCEAS (Foto Archivo El Carabobeño)
COMPARTE

 

La visión de Foro Penal ante la mesa de diálogo es clara! Desde esta organización nosotros exigimos la liberación plena y absoluta de los 109 presos políticos en Venezuela, afirmó Alfredo Romero, director ejecutivo nacional de la ONG, tras ser consultado sobre el tema por Fabio Solano y Carolina González, conductores del programa “Sin Límites” de El Carabobeño Radio.
Para el abogado defensor de derechos humanos, la libertad debe hacerse sin restricciones. Aclaró que los liberados hasta ahora, tras el dialogo, no cuentan con una libertad plena, sino con un medida que bien podría devolverlos a los calabozos de donde fueron sacados.
El Gobierno utiliza a los presos como fichas de negociación. Y el problema no es ese. Sino que sueltan cuatro y encarcelan 13 personas en la protesta denominada la Toma de Venezuela, días después soltaron cuatro pero quedaron nueve en prisión. “El día que Francisco Márquez, dirigente de Voluntad Popular fue liberado, detuvieron a José Vicente García (concejal de San Cristóbal por Voluntad Popular) y fue recluido en la misma celda”, precisó Romero.
El secretario ejecutivo de FP anunció que de los 109 detenidos políticos en Venezuela la organización no gubernamental representa a más del 90 %. Entre los que mencionó se destacan los privados en Carabobo.
Para Foro Penal la única alternativa es continuar el trabajo para hacer presión y defender los derechos de cada uno de los detenidos. Por eso en ocasiones ni el Gobierno ni factores de oposición nos ven con buenos ojos y de hecho estamos al margen de las negociaciones, pese a que nos gustaría dar nuestra opinión sobre este tema, apuntó el jurista.

Romero explicó que no se trata de reducir las cifras de personas detenidas por el tema, sino de frenar al aparato de gobierno en una acción represiva por el disentir de su ideología, gestión y tendencia política.
Escenario de cambio 
Para la ONG Foro Penal lo más beneficioso para el país es un proceso de transformación de las instituciones para que operen de forma objetivo y al margen de voluntades políticas.
Erradicar acciones que den paso a revertir acontecimientos como los del 11 de Abril, donde el aparato de Gobierno pudo posicionarse como la víctima de esos hechos, cuando en realidad es el responsable; es primordial para revertir la historia.
Cita en el CCEAS este sábado
Para este sábado, desde las 10:00 am hasta las 12:00 de la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Don Eladio Alemán Sucre, en la sede de El Carabobeño, los miembros de Foro Penal llevarán a cabo un encuentro con miembros de todos los sectores de la sociedad que deseen convertirse en defensores activos de Foro Penal.
El abogado Luis Armando Betancourt, Coordinador de Foro Penal en Carabobo explicó que la función de estos defensores activos es apoyar al equipo para la defensa de detenidos en protesta así como la visita a los presos políticos y apoyo a los familiares y amigos de esos detenidos. “Pero su principal reto es convertirse en formadores de la ciudadanía para que conozca sus derechos y sepa como exigirlos, apuntó.

El 11-A como punto de partida

Sobre los antecedentes históricos de la organización sus miembros explicaron que en lo que respecta a una parte, procedente de otra ONG (Vive) comenzó a ejercer la defensión de personas víctimas de homicidios impunes o detenidas por acciones políticas, en 2002.  Empezamos  cuatro abogados con un caso conocido por todos. Era el asesinato de Mohamad Espinoza Capot,  en los acontecimientos del 11 de abril, hecho  tras el cual  se acercó a nosotros su mamá para que la ayudásemos a hacer los trámites pertinentes para dar con el paradero de los homicidas, relató Romero.

El relato sobre los acontecimientos del 11 de abril de 2002 fue manejado por los miembros de la ONG con especial atención. De hecho aún se hacen cargo de las gestiones que permitan esclarecer el homicidio de ocho personas víctimas de esa acción en la que, recordaron,  más de 60 pistoleros arremetieron contra personas que marchaban pacíficamente como señal de protesta del gobierno.

“Entre las personas armadas no todos eran policía metropolitanos, ni miembros de las FANB. Hasta el día de hoy se esperan respuestas de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, no solo  a favor de las personas asesinadas, sino también de los más de 300 heridos “, destacó.

Casi nadie se acuerda de esos acontecimientos. Contrario al Estado que con mucha eficiencia ha repetido una y otra vez a favor  para lavarse del  hecho. Un informe con vídeos, mapas y croquis elaborados  por nosotros está consignado en la CIDDHH, en ese trabajo pudimos constatar que la Guardia Nacional o ente alguno hizo algo por evitar esa acción. Y en vez de ser acusados por homicidios fueron declarados héroes.

Destacó que todos excepto los policías metropolitanos fueron liberados de culpa.  Porque a este ente policial se le adjudicó toda la responsabilidad del caso por estar supuestamente incurso en la violación grave de DDHH.

Como un ejemplo de la retaliación política Foro Penal mencionó a Marcos Hurtado, que sin estar involucrado en el hecho, fue apresado, sentenciado y pese a reunir todos los requisitos para su liberación, por buena conducta y tiempo de reclusión, no fue sino después del inicio del diálogo de paz, cuando es enviado a casa, pero  bajo un régimen de presentación.

Para la ONG todos los policías metropolitanos presos por el los acontecimientos del 11-A A, deberían estar incluidos en la lista de detenidos que se discute en la mesa de diálogo.
Explicó que para el año 2005 Foro Penal se fusiona con “Vive” y es así como llegan a este 2016 con la atención de miles de personas que acuden a ellos en busca de justicia.
Para la fecha Foro Penal ha atendido más de cinco mil casos, de los cuales, más de un 80 % tienen a la política como móvil, precisó el secretario ejecutivo nacional de la ONG, para luego informar que ya llevan 15 años de ardua labor en asesoría legal totalmente gratuita, con más de 200 abogados en todo el país, con un expreso deseo de hacer aportes para una mejor nación, señalaron los representantes de la ONG.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.