COMPARTE

EFE

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) calificó este jueves de “positiva” la liberación de cinco opositores encarcelados en el marco del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, pero aseguró que se utiliza a quienes considera “presos políticos” como “fichas de negociación”.

“Al día de hoy aún tenemos 108 presos políticos en Venezuela. Cuando se habla de diálogo hay que hacerlo de forma responsable. No se puede utilizar a los presos políticos como fichas de negociación”, señaló Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, según un comunicado.

Romero afirmó que “la persecución política y la represión por parte del Estado venezolano se ha incrementado en los últimos meses”, ya que, según él, hay una suerte de “puerta giratoria” que implica que “mientras liberan a cinco personas detienen a otros”.

“El gobierno los utiliza como rehenes para incrementar su poder de negociación. Los presos políticos no son números”, aseveró.

Según Foro Penal ha habido más de 6.800 arrestos políticos desde 2014 y solo en la marcha de la llamada “Toma de Venezuela” del pasado miércoles se registraron más de 270 arrestos.

Por su parte, el director del FPV Gonzalo Himiob Santomé agregó que no debe “disfrazarse de éxito absoluto” el logro de algunas liberaciones puntuales, ya que según cifras de la ONG de los 108 detenidos actuales, 86 no han sido condenados y, afirma, deberían ser juzgados en libertad como dispone la Constitución de Venezuela.

A juicio de Himiob, lo único que hace falta para que se liberen a estas personas es “voluntad política”.

Asimismo, dijo que más de 2.600 ciudadanos están siendo investigados en procesos penales bajo medidas cautelares, lo cual, a su juicio, es una “continuación de la persecución política”, por lo que pidió a los que participan en el diálogo poner sobre la mesa la inmediata aprobación de la Ley de Amnistía.

El pasado lunes fueron liberados cinco representantes del antichavismo, detenidos por diferentes acusaciones relacionadas con supuestos delitos y que la oposición venezolana considera como “presos políticos”.

Estas liberaciones se produjeron un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.