Foto AFP

El papa Francisco pidió este domingo «valentía» a la «amada Venezuela», país sumido en una profunda crisis política, para poner fin a las «tensiones actuales», durante su mensaje navideño «urbi et orbi» en la plaza San Pedro de Roma.

Francisco exhortó a que la «valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera».

El papa se había felicitado en el mismo mensaje que Colombia cumpla un «nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación», aludiendo a las negociaciones de paz con la guerrilla..

La Santa Sede auspicia las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, para intentar resolver la grave crisis política y económica de este país sudamericano.

Sin embargo, una carta de la Santa Sede, suscrita por su secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 1 de diciembre, fue rechazada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerarla un «ultimátum».

Según la oposición venezolana, en su carta el secretario de Estado del Vaticano pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que «permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro».

 

A LOS COLOMBIANOS

El papa Francisco también pidió concordia para el querido pueblo colombiano, inmerso en un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto, en su bendición navideña.

«Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino  de diálogo y reconciliación» afirmó el papa argentino en su mensaje.

El gobierno colombiano selló el pasado 24 de noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un renegociado acuerdo de paz, después de que el primero fuera rechazado en un plebiscito

Colombia vive un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.

El papa Francisco recibió el 16 de diciembre en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por este acuerdo, y también, por separado, al anterior presidente Álvaro Uribe, que se opone a este proceso de paz.

 

SOBRE SIRIA

El papa Francisco hizo un llamamiento a la paz «en la martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada» y pidió que las «armas callen definitivamente».

«Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable», declaró el papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en su tradicional mensaje navideño urbi et orbi.

«Paz a los hombres y a las mujeres de la martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada. Sobre todo en la ciudad de Alepo, escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces, es muy urgente que se garanticen asistencia y consolación a la extenuada población civil, respetando el derecho humanitario», declaró el sumo pontífice.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.