Freddy Bernal, dirigente del partido de gobierno fue el encargado de hacer los señalamientos (Foto cortesía)
COMPARTE

EFE

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo este lunes que el saboteo financiero de Citibank contribuyó para que se agudizara la escasez de alimentos en el país caribeño al retirar el servicio al Estado venezolano a mediados de año lo que impidió que se pagaran los productos importados a tiempo.

“Se fue Citibank que es el mecanismo de pago en divisas y en ese saboteo de los mecanismos financieros externos contra Venezuela para disparar al estómago de los venezolanos y venezolanas no permitían que le pagáramos a los proveedores extranjeros”, dijo el dirigente del PSUV Freddy Bernal en rueda de prensa.

El oficialista dijo que 29 barcos cargados con materia prima para la elaboración de alimentos permanecieron en puerto por 68 días y no podían ser descargados porque el Gobierno ya no contaba con el servicio del banco estadounidense Citibank.

“68 días duramos en buscar mecanismos para pagar y eso hay que decírselo al país, eso impactó negativamente en la distribución de alimentos”, aseguró y apuntó que gracias a “un esfuerzo importante del gobierno de Nicolás Maduro se logró pagar esos barcos de materia prima y ya se están descargando”.

“Ya tenemos suficiente azúcar cruda, suficiente trigo panadero, suficiente trigo duro para las galletas, suficiente aceite crudo de soja, y suficiente pasta de soja”, dijo y agregó que esto significa que en las próximas semanas habrá suficiente abastecimiento de alimentos para la preparación de los platos típicos navideños.

“Incluso garantizamos la producción del pan de jamón, para nuestras hallacas (platos típicos) con un esfuerzo importante del presidente Nicolás Maduro en medio de esta guerra financiera”, dijo.

Maduro ha insistido en que existe una “guerra económica” que la oposición, con la ayuda de empresas privadas y Estados Unidos, llevan a cabo para desestabilizar su Gobierno.

Esta guerra, dice, ha creado una “inflación inducida” que llevó el índice a 180,9 % en 2015 pues se lleva adelante con la especulación en los precios de los productos básicos.

El país caribeño pasa por una severa crisis económica que se evidencia, entre otros factores, por la escasez de alimentos y productos de la cesta básica, así como de medicamentos y materiales hospitalarios.

Citibank retiró en julio pasado el servicio a “ciertas cuentas” de clientes venezolanos en EEUU tras una “revisión de riesgos”, y entre esas cuentas se incluye la de los estatales Banco Central y Banco de Venezuela.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.