Foto: AFP
COMPARTE

AFP

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial de maratón masculina, y la keniata Mary Keitany en las mujeres, ganaron este domingo la cuadragésima edición de la maratón de Nueva York.

A ocho días de su 21 cumpleaños, Ghebreslassie aceleró a la mitad del camino y abrumó a sus rivales para correr solo en las últimas millas y ganar con tiempo de 2 horas, 7 minutos y 51 segundos (2h07:51), convirtiéndose en el primer atleta no keniata en ganar la prueba.

A su vez, la keniata María Keitany ganó por tercer año consecutivo al completar el circuito de 42,195 km en 2h24:26, a menos de dos minutos del récord de la prueba (2h22:31) establecido en 2003 por su compatriota Margaret Okayo.

Ghebreslassie estuvo cerca de mejorar su mejor marca en maratón, de 2h07:47 conseguida en Hamburgo, Alemania, el 26 de abril de 2015.

Fenomenal Ghebreslassie

Ghirmay Ghebreslassie, nacido el 14 de noviembre de 1995, es el ganador más joven del maratón en los Campeonatos Mundiales, cuando se tituló en Pekín-2015.

El debut de Ghebreslassie en Nueva York se produjo después de decepcionantes cuartos lugares en Londres y en los Juegos Olímpicos de Río.

Ahora se le vio más sólido, marcando el paso desde una arrancada que se dio bajo los acordes de la icónica canción ‘New York, New York‘ de Frank Sinatra, y asumiendo el liderazgo desde los primeros metros.

A mitad de camino, un trío se alejó de la manada: Ghebreslassie, el keniano Lucas Rotich y el etíope Lelisa Desisa, el campeón del maratón de Boston del año pasado.

En la vigésima milla, Ghebreslassie se alejó de Rotich y Desisa, acelerando para alejarse de sus últimas amenazas.

Rotich fue segundo, con 2h08:53, y el estadounidense Abdi Abdirahman, de 39 años, fue tercero en 2h11:23.

El keniano Stanley Biwott, el campeón neoyorquino del año pasado, abandonó antes de la mitad del camino en otra decepción en la escena de su primera gran corona de maratón.

Ghebreslassi se convirtió en el campeón más joven en la historia de la maratón de Nueva York, y el estadounidense Abdirahman en el competidor más antiguo de la historia en conseguir un podio, 19 años más viejo que el campeón.

Imbatible Keytani

La keniata Mary Keitany se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces la carrera neoyorquina, detrás de la británica Paula Radcliffe.

La primera en hacer la tripleta fue la noruega Grete Waitz, invicta entre 1982 y 1986, con cinco triunfos consecutivos, hazaña aún no repetida.

Sally Kipyego, también de Kenia, clasificó segunda (2h28:03), seguida de la estadounidense Molly Huddle (2h28:13).

Huddle es la primera mujer estadounidense en conseguir un lugar en el podio desde Shalane Flanagan en 2010.

Con mucho tiempo para prepararse para su carrera en la Gran Manzana, después de no haber sido seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Keitany se llevó el premio máximo de 100.000 dólares.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.