(Foto AFP)
COMPARTE

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó este sábado la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.

Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense”, dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, de 85 años, cree que Castro deja “una profunda impronta en la historia de toda la humanidad”, entre otras cosas, por lograr que la isla se desarrollara de manera independiente, pese a las “enormes presiones” externas.

“Permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo”, aseguró.

No quiso aludir “en una jornada de duelo” al empeoramiento de las relaciones entre el Kremlin y la isla durante la Perestroika, aunque admitió que, “lamentablemente, en las relaciones bilaterales a veces hay períodos de enfriamiento”.

Castro, que se mostró muy crítico con el proceso de apertura y transparencia impulsado por Gorbachov, viajó por última vez a este país en 1987, visita que el último mandatario soviético le devolvió en 1989 poco antes de la caída del Muro de Berlín.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.