(Foto referencial)
COMPARTE

La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, manifestó este miércoles su oposición que se le retire el voto a Venezuela del Mercosur, ya que a su juicio esto representaría un precedente peligroso en contra de la integración de los pueblos.

“El PIT CNT manifiesta su oposición a que se le retire el voto en el Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela, entendiendo que se generaría un precedente peligroso, que conspira en función de criterios políticos contrarios a la integración de los pueblos”, indica un comunicado oficial de esta organización.

El movimiento sindical se muestra convencido de que el desarrollo económico, productivo y social de los pueblos de América Latina solo se puede lograr en el marco de una integración regional de los Estados y pueblos de esa región.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.

A través de una declaración conjunta, el Mercosur instó entonces a Venezuela a incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Para el PIT-CNT, cada Estado miembro tiene particularidades específicas que pautan distintos ritmos, por lo que, de ninguna manera se puede opacar la firme voluntad política de la integración regional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes a los Estados parte del Mercosur que su país está en condiciones de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.