El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, solicitó este martes a la Fiscalía iniciar una investigación al expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Rafael Ramírez por su presunta implicación en casos de corrupción.

«(Queremos) que se proceda a un juicio oral y público en el que él -Rafael Ramírez- pueda rendirle cuentas al pueblo de Venezuela«, dijo Guevara a los periodistas desde el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en donde consignó un expediente con, según él, más de 3.000 documentos probatorios de irregularidades administrativas.

«Ojalá tenga la valentía y tenga la moral de presentarse en el juicio y poder responder ante el pueblo qué hizo con todo ese dinero de PDVSA y sobre todos y cada uno de los casos en los cuales nosotros hemos tenido suficientes pruebas para poder declarar que Rafael Ramírez es el responsable de un desfalco de más de 11 mil millones de dólares en nuestro país», agregó.

Según Guevara en el expediente consignado «se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales sobre la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar».

Así como también documentos sobre «el alquiler de la gabarra Aban Pearl, hundida en 2010; el Fondo de Pensiones y los fondos hallados en depósitos de la Banca Privada D’Andorra, entre otros», aseguró el diputado.

El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano declaró la responsabilidad política de Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, presidente de Bariven (una filial de PDVSA), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de una investigación que realizó la comisión de Contraloría a la estatal petrolera.

En el informe también se encuentran funcionarios entre quienes destacan el actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; Asdrúbal Chávez, director en la junta directiva de la estatal petrolera; Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica; y otros expresidentes, directores y representantes de filiales de PDVSA en 2007 y 2006.

Asimismo, Guevara pidió al presidente Nicolás Maduro destituir a Ramírez de su actual cargo como embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), «ya que de lo contrario» también será «responsable y cómplice del desfalco de la principal empresa» del país caribeño, según el parlamentario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.