(Foto EFE)
COMPARTE

Los colegios electorales de Haití cerraron, este domingo, sus puertas a las 4:00 de la tarde (hora local) tras una jornada que transcurrió con normalidad, salvo algunos incidentes aislados. Los ciudadanos sufragaron para elegir al presidente y a cargos parlamentarios, después de que se anularan los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Los resultados de los comicios no se conocerán hasta dentro de una semana, y si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el 50% más un voto, se celebrará una segunda ronda el 29 de enero de 2017.

Poco más de 6 millones de votantes estaban convocados para elegir entre 27 aspirantes a ser el próximo presidente de Haití, que también votaron para completar el Congreso Nacional (bicameral).

Antes de que concluyera la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) insistió en que transcurrió en calma, aunque admitió que fue necesaria la presencia policial en algunos centros de votación por incidentes aislados y que varias personas resultaron detenidas por intentar crear disturbios.

En declaraciones a la prensa, el presidente del CEP, Leopold Berlange, informó, además, de que dos centros de votación, uno en Roseau (sur) y otro en Valière (norte), no abrieron sus puertas debido a que no recibieron a tiempo el material electoral. Pero, en general, recalcó que las elecciones transcurrieron sin incidentes destacables.

Por su lado, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Juan Raúl Ferreira, afirmó que la jornada se desarrolló dentro de la normalidad, aunque se recibieron algunas denuncias.

En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postularon Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado, pero fueron aplazados debido a la situación

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.