Estudiantes UAJAP manisfestaron por aumento de la matrícula
COMPARTE

No hay números ocultos. Al menos no para la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Sus autoridades enviaron al Ministerio de Educación Universitaria los estados financieros de la institución el 14 de noviembre en los que se deja en evidencia que el ajuste en la matrícula que se hizo obedece al incremento en la estructura de costos que se dio tras los constantes aumentos salariales y el alza de la inflación.

Los incrementos de salario han sido una gran carga para la institución

Haydee Páez, rectora de la casa de estudios, aseguró que solo están a la espera por la respuesta que debe dar la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) sobre si deben o no realizar alguna consideración respecto al ajuste de más de 60% que tuvieron que aplicar para el actual periodo académico que inició el 26 de septiembre.

Hasta principio de 2015 la universidad aumentó la matrícula 15% cada año desde 1998 cuando se fundó. “Incluso, como el contexto económico del país era otro hubo semestres en los que la tarifa se mantuvo congelada”. Pero a mediados del año pasado se tuvo que aplicar uno de 15% y en diciembre otro otro de la misma proporción. En marzo de 2016 se trabajaba a pérdida y se realizaron cinco reuniones con representantes estudiantiles para plantear un incremento de 60%, pero se acordó que sería de 40% para mayo y otro igual en septiembre. “Pero tuvimos que hacer el último de 60% para poder nivelarnos y garantizar todos los servicios educativos al menos hasta febrero, cuando concluye el actual periodo”.

Los incrementos de salario han sido una gran carga para la institución. Desde el 1 de enero de 2015 al 1 de noviembre de 2016, el personal ha recibido un aumento de 345% del sueldo y de 3408,62% del bono alimentación. En la suma, de manera integral, se trata de una elevación de 997%.

La mañana del jueves, estudiantes de la UJAP protestaron en las puertas de la institución para exigir que las autoridades les presenten la relación de ingresos y egresos que justifica el aumento en la matrícula y solicitaron una auditoría de la Sundde.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.