(Foto: Scott Olson/Getty Images)
COMPARTE

La ex candidata demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton no perdió en Florida por el voto de cubanos opuestos a la política de apertura hacia Cuba del gobierno de Barack Obama, según un análisis de las encuestas y los resultados electorales.

“El que diga que el voto cubano fue la principal razón en la victoria del republicano Donald Trump está ignorando los datos y simples reglas matemáticas”, aseguró este martes a Efe el cubano-estadounidense Giancarlo Sopo, uno de los autores del análisis.

El republicano Trump le arrebató a Clinton los 29 votos o circunscripciones electorales de Florida, que le ayudaron a sumar en su victoria presidencial del pasado 8 de noviembre.

Sopo explicó que según los sondeos de pie de urna la demócrata ganó entre el 41 % y el 47 % del voto cubano en Florida, un aumento con respecto al porcentaje obtenido por los anteriores candidatos de su partido: Al Gore el 25 % en 2000, John Kerry el 29 % en 2004 y Barack Obama el 35 % en 2008

“Si uno evalúa, tiene que tomar en cuenta las tendencias de la comunidad cubana, que históricamente ha votado republicano, y poner en ese contexto a Clinton”, manifestó Sopo.

Sopo, creador de la fundación CubaOne, explicó que los cubanos son el 6 % de los votantes en el Estado del Sol, es decir unos 571.000.

“Si Clinton ganó por ejemplo sólo el 10 % de eso, es una ventaja de 57.000 votos, pero sin embargo perdió el estado por 114.000 votos”. agregó.

“Matemáticamente no se puede comprobar que fue el voto cubano el que le hizo perder las elecciones, sino el voto anglosajón”, aseguró Sopo, quien realizó el análisis en conjunto con Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“La matemática no cuadra”, indicó Sopo al señalar que por ejemplo, en la ciudad de Hialeah, con el 75 % de votantes cubanos, en 2012 Obama ganó el 45 % de los votos cubanos, mientras que el republicano Mitt Romney obtuvo el 54 %. Este año Clinton y Trump empataron con el 49 %.

“Esta evidencia debilita el argumento de que Clinton perdió por voto cubano opuesto a apertura hacia Cuba de Obama”, manifestó Sopó, quien dijo que la mayoría de los votantes cubano-estadounidenses apoyan la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

Estados Unidos y Cuba anunciaron a fines de 2014 un acuerdo para normalizar sus relaciones después de medio siglo de enemistad, que en julio de 2015 dio como resultado la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El analista aseguró que “el voto cubano no es monolítico ni tiene el peso que tenía hace 10 años en Florida”.

Aseguró que su propia familia es un ejemplo de ello. “En los últimos doce años fallecieron todos mis abuelos, votantes fieles de republicanos. En esos mismos años mis primos y yo nos hemos convertido en votantes, y todos votamos demócrata, es un cambio ideológico”.

Trump ganó la Presidencia con al menos 290 votos electorales de los 270 que necesitaba, entre ellos los 29 que le otorgó Florida, sin embargo Clinton ganó el voto popular en más de un millón de votos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.