La organización recordó que mientras otros países se alejaban de los sistemas totalitarios en La Habana, continuaban reprimiéndose todos los derechos civiles (Foto holaciudad.com)
COMPARTE

Human Rigths Watch (HRW) advirtió este sábado,  que la represión contra los disidentes que caracterizó el mandato de Fidel Castro, reforzada por grupos militares y simpatizantes del sistema, es un “legado oscuro” que continúa en Cuba tras su muerte.

La organización, con sede en Nueva York, recordó que mientras otros países se alejaban de los sistemas totalitarios, Fidel Castro, fallecido anoche en La Habana, continuaba reprimiendo virtualmente todos los derechos civiles y políticos.

Todas las reglas draconianas de Castro y los duros castigos dispensados a los disidentes mantuvieron su sistema represivo arraigado firmemente por décadas, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco recordó que bajo las reglas de Castro, miles fueron encarcelados en pésimas prisiones, miles fueron hostigados y intimidados y a generaciones completas se les negó libertades políticas básicas.

La organización reconoce que en Cuba ha habido progresos en áreas económicas, sociales y culturales, que ha sido opacadas porque muchas de estas tácticas abusivas desarrolladas bajo su tiempo en el poder, incluyendo vigilancia, golpes, detenciones arbitrarias y actos públicos de repudio, son todavía usadas por el gobierno cubano.

Indica además que tras el anuncio de 2014 del reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU., no ha cambiado la represión contra los individuos y grupos que luchan por los derechos humanos en la isla caribeña.

Fidel Castro falleció la noche del viernes a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.