13 marzo 2012

Choferes de rutas extraurbanas no pueden exceder ocho horas de manejo

 Beatriz Rojas
Brojas@el-carabobeno.com

Cuando alguien se entera de que ocurrió un accidente de tránsito con muertos y lesionados en horas de la mañana, donde está involucrado un autobús, lo primero que se le viene a la mente es que el conductor se quedó dormido. El reglamento de la Ley de Tránsito terrestre, especifica que no se puede exceder las ocho horas de manejo.

Y esta presunción si se quiere es lógica, porque la vida de los pasajeros está en manos de los choferes que deben estar suficientemente descansados para poder emprender la ruta.

Sólo en Carabobo en lo que va de año se ha producido 11 accidentes de tránsito con autobuses, que dejaron un saldo de 9 muertos y 114 lesionados.

En un recorrido realizado por la oficina de ventas de boletos del terminal de pasajeros de Valencia, ubicado en el centro comercial Big Low Center, pudimos conocer que las distintas empresas cumplen con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, en el sentido de que cada unidad a realizar un viaje, debe llevar dos conductores.

Esta información fue verificada en Conductores Ayacucho que viaja hacia Porlamar y Carúpano entre otras ciudades. Expresos del Mar que vende boletos para Cumaná y Maturín entre otros destinos, y en Expresos Occidente que cubre ruta hacia San Cristóbal y San Félix entre otras ciudades.

En Expresos Mérida y Unizulia se negaron a suministrar la información.

En las distintas empresas consultadas, se indicó que cada autobús sale con dos conductores, quienes viajan de noche pero tienen el día libre. Se imaginan que los choferes toman el día para dormir, pero como es lógico, ninguna empresa está en capacidad de verificar si realmente lo hacen.

Queda entonces a conciencia de estos trabajadores del transporte público, que estén suficientemente alertas a la hora de emprender un nuevo viaje que por lo menos dura 10 horas.

Lo que dice la ley

El artículo 323 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre establece que “Para el tránsito de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público o privado de personas o mercancías en rutas extraurbanas, se establece como jornada máxima de conducción la de ocho (8) horas continuas, donde por cada tres (3) horas de conducción corresponderá media (1/2) hora de descanso, sin perjuicio de lo anterior es obligatoria la presencia de por lo menos dos (2) personas habilitadas para la conducción alterna del vehículo (Chofer de Relevo), que deberá reunir los mismos requisitos y cumplir las mismas obligaciones que el conductor principal”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.