07 abril 2012

Defensor de DDHH murió en celda de la Policía de Carabobo

 Familiares y activistas de la ONG Prodefensa de los Derechos Humanos “Libertad, Justicia y Orden” exigieron este viernes justicia por la muerte de Virgilio Abello, de 42 años, ocurrida el 29 de marzo presuntamente en una celda de la estación de la Policía de Carabobo en Los Bucares.

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía, pues según informó Marbelis Alvarez, los resultados de la autopsia revelaron que su esposo no falleció por un infarto como le indicaron inicialmente.

Alvarez denunció que Abello, quien también era activista desde hace dos años, fue detenido el jueves 29 en su taller, en el sector Tierra Bolivariana, al sur de Valencia, tras discutir y  golpear a un vecino con el que tenía problemas por la propiedad de los terrenos donde funciona el establecimiento desde hace cinco años.

Abello fue llevado al comando de Los Bucares. Allí le habrían indicado a la dama que sería pasado a Fiscalía por las lesiones ocasionadas al vecino, quien había sido enviado a la Medicatura Forense para el estudio de las heridas que tenía.

La denunciante relató que estando en el comando, los uniformados le pidieron que regresara al taller a buscar el tubo con el que su esposo agredió al vecino. A las 4:00 le avisaron que Abello había sufrido un infarto. “Cuando logré verlo estaba semidesnudo y mojado. Lo trasladamos al ambulatorio de Bucaral, donde me dijeron que había fallecido por un infarto”. Asegura que el hombre estaba bien de salud antes de que se lo llevaran”.

Alvarez solicitó una autopsia al cadáver de su esposo y los resultados le dieron la razón. Leyó el documento que tenía en sus manos, en la parte de las causas de la muerte: “insuficiencia respiratoria aguda, asfixia mecánica, estrangulación con objeto cilíndrico y antebrazo vs. manual”. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 28.

Gerardo Guerra, presidente de la ONG, hizo un llamado a los órganos de seguridad a evitar lo que pasó con el activista, y que casos como estos no se repitan. Pidió al supervisor jefe Pedro Granadillo, director de la Policía de Carabobo, que el caso no quede impune. (LB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.