10 mayo 2012

Heridos tres reclusos durante riña en Penal de Tocuyito

 Leidy Boscán 
lboscan@el-carabobeno.com

Tres reclusos del Internado Judicial de Carabobo resultaron heridos durante un tiroteo registrado la tarde del miércoles en el recinto carcelario. Se trata de Johan Javier Sánchez Pacheco de 30 años; Gremico Germarin Gómez Marín y Francisco Mass Poquet de nacionalidad española, éste último procesado por droga. 

Familiares que se encontraban a las afueras del también conocido como Penal de Tocuyito informaron que la balacera inició alrededor de la 1:00 de la tarde y que se prolongó durante dos horas, tiempo en el que efectivos de la Guardia Nacional se concentraron en el área perimétrica  para evitar algún intento de  fuga. Rosalía Gutiérrez relató que se encontraba dentro de la cárcel  cuando inició la reyerta. “Disparos iban y venían del área administrativa y los pabellones, fue horrible”. 

Se conoció que la disputa presuntamente se originó por las rencillas que mantiene el pran del pabellón 3 alias “El Culin” y el líder del área administrativa conocido como “Cabeza de Gato”, por el control del recinto.  A la balacera se habrían unidos reclusos de otras áreas entre estas la nevera. Dos de los heridos están en esa zona y otro en el pabellón 3. 

 Trascendió que durante tiroteo dos jueces de ejecución, dos secretarias y un alguacil habrían quedado  atrapados dentro de la dirección del penal. Se encontraban instalando dos Tribunales de Ejecución como parte del  Plan de Seguridad Procesal, implementado por el Tribunal Supremo de Justicia. Los jueces y funcionarios fueron sacados por efectivos de la Guardia Nacional por las áreas administrativas. 

Los disparos cesaron alrededor de las 3:00 de la tarde. Poco después funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron al recinto, al parecer para colectar varias granadas que no llegaron a detonar. Autoridades del recinto no ofrecieron información al respecto. 

Muerto

A las 11:40 de la noche del martes fue ingresado a la morgue de Valencia el cadáver de un recluso del Internado Judicial de Carabobo. Se conoció que el cuerpo tenía varias heridas por arma de fuego. Aun no ha sido identificado. 

Crisis en La Planta

Múltiples fueron las voces que este miércoles se pronunciaron en torno al tiroteo efectuado el martes en la cárcel La Planta, de El Paraíso, en Caracas, desde dirigentes políticos, diputados, familiares de los reos y allegados de las víctimas que produjo la balacera, quienes hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno para que solventen cuanto antes la crisis penitenciaria, que dejó saldo de una persona fallecida y varios heridos en distintos puntos de la ciudad. 

El diputado de Caracas por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, acudió a la sede del Ministerio Público, donde realizó un llamado a la fiscal Luisa Ortega Díaz para que investigue los incidentes. Especificó que “los reclusos piden acabar con el retardo procesal, que los organismos funcionen, garantizarle sus derechos humanos, así como también a los vecinos que viven alrededor de El Paraíso y Quinta Crespo”. Además criticó la gestión de la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, al no haberse solventado el conflicto. Opinión similar sostuvo el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien expresó que cerca de un año desde que la ministra tomó el cargo “ha fracasado en su labor. Pedir su renuncia ya es insuficiente”. 

Cambio de planes

La ministra Iris Varela se acercó a las inmediaciones de La Planta este miércoles por primera vez desde la militarización del penal, ocurrido el 27 de abril. Varela entró en un vehículo junto a varios ciudadanos sin que ningún familiar de los reos pudiera verlos. Desde allí, realizó un contacto con el canal del Estado, VTV, donde informó que se tomarán nuevas medidas en el diálogo con los internos. A partir de ahora los consejos comunales y los vecinos de El Paraíso, participarán en las mesas dispuestas por el ministerio, en busca de una salida pacífica a la situación. 

La ministra especificó que la balacera suscitada el martes provino de un grupo de líderes negativos del recinto penal, quienes se niegan a negociar los traslados a otras cárceles. Informó que se redefinió la estrategia de incorporar a la ciudadanía tras una reunión sostenida junto al vicepresidente Elías Jaua, así como el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. 

La única persona fallecida que ha sido confirmada hasta los momentos, fue Henry Molina, de 48 años. Un proyectil ingresó a su vivienda -en el piso 9 del edificio Las Piedras, ubicado cerca del penal-, y le impactó en la cabeza. Sus familiares acudieron a la morgue de Bello Monte este miércoles para proceder a retirar el cadáver. Argumentaron que luego de ocurrido el hecho, funcionarios del Sebin estuvieron en el sitio para recoger las balas. 

Otra de las víctimas fue un joven de 17 años y estudiante de bachillerato, quien resultó herido cuando recibió un disparo en el estómago, en el piso 23 de la residencia Palmitas. Fue operado y le sacaron parte del intestino y el colon, según informó su tía, Yusmila Alfonzo. La situación a las afueras de La Planta se mantuvo tranquila luego de un día con balaceras y gases lacrimógenos. Al lugar acudieron pastores de la iglesia cristiana Maranatha, provenientes de Valencia. El grupo montó cornetas en el lugar, así como refrigerio gratis para las madres y esposas de los presos. 

Con información de David Rondon




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.