30 mayo 2012

Ley de alquileres comerciales a discusión en junio

El proyecto de Ley de Control de Arrendamientos de Locales Comerciales se debatirá en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) a partir de la próxima semana para finiquitar algunos detalles y llevarla ante la Plenaria. 

El diputado integrante de la instancia legislativa Tito Oviedo recordó que el instrumento es indispensable, pues aún continúa en vigencia la aprobada en 1999 que dedica una parte a este sector, pues la otra área fue reemplazada con la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, sancionada el 10 de noviembre de 2011. 

Luego de que la Ley de Control de Arrendamientos de locales comerciales quede aprobada en la Comisión, será llevada a Plenaria y luego a un proceso de consulta pública en las regiones. Según Oviedo no serán permisados los altos márgenes de ganancia. “No debe abusarse, no debe haber lugar para especular”. 

Esta Ley aplicará para locales en centros comerciales, quioscos, stand, edificaciones de uso educacional, de uso médico asistencial, galpones, estacionamientos, oficinas y otros locales comerciales. 

Al igual que la Ley de Alquileres de vivienda, se encargará de calcular los cánones que deberán cobrar los dueños de los establecimientos, el cual se efectuará de acuerdo a un indicador que elaborará el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El Gobierno también podrá determinar las condiciones de los contratos de alquiler. De acuerdo a la propuesta, los contratos tendrán una duración de dos años, después de los cuales se someterá a revisión el canon, aunque hay excepciones para un ajuste previo al vencimiento del lapso mencionado. 

La propuesta contempla, así como en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, la conformación del censo de contratos de alquiler de locales comerciales, el cual se hará en un periodo de seis meses después de entrar en vigencia la Ley. 

El primer papel de trabajo de la Comisión prevé la creación de un nuevo organismo de regulación, que estará en coordinación con la Comisión Central de Planificación. La propuesta prevé la conformación de la Dirección Nacional de Arrendamientos Inmobiliarios de Uso Comercial que establecerá las rentas que cobrarán los propietarios de los establecimientos y revisión de los contratos de alquiler. (LC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.