14 agosto 2012

90% de la caraota que se consume en Venezuela es importada

 Setenta por ciento de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. La cifra ha dado vueltas y vueltas, causando preocupación en los ciudadanos, porque esto se traduce en que la producción nacional es cada vez menor y la dependencia de las compras al extranjero crece diariamente. 

José Manuel González, diputado a la Asamblea Nacional (AN), informó, por ejemplo, que el 90% de los granos que se consumen, específicamente la caraota, que no falta en un plato criollo, proviene de otros países. 

Recientemente en República Dominicana se denunció que para cumplir con el programa de pago a PetroCaribe, en el que Venezuela envía crudo a la nación con facilidades y a cambio de otro producto, se exportaban hacia Venezuela 210 mil quintales de caraotas, pero sólo se produjeron 30 mil. 

Como había un compromiso se entregaron los 210 mil quintales a Venezuela, es decir, que el país debió importar para cancelar su deuda. 

El parlamentario, integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, desmintió entonces que Venezuela produzca 80% de los alimentos que consume. Aseguró que al hacer un balance entre lo que se produce y se ingiere, los niveles de importación están alrededor del 70%. 

Aún así, la escasez de productos de primera necesidad que sufren los venezolanos alcanza el 14%, de acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto significa también la disminución de marcar por rubro alimenticio, la desmejora de la calidad de los artículos y el elevado costo de cada uno. 

Tales afirmaciones, según González son “lejanas de la realidad”, al tiempo que brindó cifras de rubros como maíz blanco, cuando antes se producían alrededor de un millón 200 mil toneladas y se producen ahora 700 mil. 

Se importan 500 mil toneladas de arroz aproximadamente desde Estados Unidos. En el caso del azúcar, se traen de fuera nueve millones de toneladas, poco más del 50% de lo que consume y con la leche sucede igual. 

Cincuenta es el porcentaje de carne que Venezuela trae del exterior y 80% en el caso del maíz. “Varios estados que dependen de la agricultura, saben que el Presidente miente cuando dice que la producción ha crecido”. González cree que en dos o tres años el país podría autoabastecerse en algunos rubros. (LC) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.