30 agosto 2012

Para el 2013 se pronostica una devaluación, pero los bonos no están protegidos:Ferreira: La poca información en el pago de pasivos puede generar anarquía

Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com

Para el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira,  la falta de información en torno a los lineamientos y métodos del pago de los pasivos laborales se mantiene y en pocas semanas aumentará la incertidumbre y una posible anarquía. 

Desde el anuncio hecho por la ministra de Educación Universitaria,Yadira Córdova, Ferreira ha recibido llamadas de trabajadores que desean conocer cuáles son los criterios para la publicación de las listas de pago y de qué forma se cuantificó la deuda. “El listado de esta semana incluyó empleados de 1998, 1999 y 2000 y, aunque se dijo que serían personas mayores de 72 años, habían menores a esta edad, quienes recibirán  el pago por su condición de riesgo o padecimiento de enfermedad. La comunidad universitaria se pregunta cuál comisión  determinará quién requiere el dinero con mayor prontitud.” 

Ferreira observó que de la lista de 300 trabajadores, 15 pertenecen a la UC, pero solo 12 de ellos aparecen en el sistema y la data de la casa de estudio. 

La forma de cálculo empleada también es uno de los cuestionamientos, pues a principios del 2012 el Ministerio de Educación Universitaria publicó un instructivo con fórmulas de cálculo que afectaba considerablemente los intereses del sector. Luego de semanas de lucha el instructivo fue retirado, pero nunca se conoció oficialmente cuál sería el método a emplear. Todavía se desconoce. 

El vicerrector aseguró que en caso de existir diferencias de montos, la formula utilizada por las universidades es la correcta. “Al momento que se entregue el bono podemos decir si el monto corresponde o no”. 

La devaluación puede afectar

Según los pronósticos para el 2013, se avecina una devaluación de la moneda,  elemento que también incidirá en el ingreso de los trabajadores, ya que los bonos no están protegidos contra este indicador. Solo el 30% de los universitarios  recibirá su pago antes del 2012, por lo que el otro 70% será menos beneficiado. “En consecuencia el Ejecutivo Nacional  debería pagar todo antes de la devaluación”. El vicerrector expresó que la existencia de un fondo para el pago de pasivos es positivo,  pues los fondos deben producir dinero.   

Pese a los beneficios que puede generar la implementación del fondo, el universitario explicó que al cancelarse el monto con petrobonos se deberá especificar la fecha de vencimiento de los bonos y el monto total de la emisión, debido a que incidirá en el valor de los mismos.  

El Ejecutivo Nacional no ha explicado  a los trabajadores el nuevo régimen de pago de pasivos y prestaciones sociales. Cuatro universidades cambiaron del régimen viejo al nuevo y el Estado se comprometió a liquidarlos y hacer el cambio del sistema, pero este monto  no se ha hecho efectivo. 

Ferreira pidió al Presidente de la República y a la Ministra de Educación Universitaria que piensen en la estabilidad de los empleados que han esperado durante años un dinero que por derecho les corresponde. 

Se mantienen insuficiencias de la UC

Pese a las constantes solicitudes y el compromiso adquirido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario de enviar las insuficiencias del presupuesto 2012, la UC aún no ha recibido el monto. 

El vicerrector administrativo anunció que hay un déficit de de 230 millones de bolívares. “Existen partidas agotadas. El déficit no se ve en este momento porque estamos de vacaciones y el curso de verano se está autofinanciando”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.