02 septiembre 2012

En el HAPL capacitan personal para reabrir Consulta de “Pie Diabético”

 María López Rodríguez

mlopez@el-carabobeno.com

Más de 100 pacientes con complicaciones de pie diabético recibieron atención especializada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la urbanización Rancho Grande de Puerto Cabello, ante la alta incidencia de esta patología en los municipios costeros de Carabobo. 

El doctor Agustín Yánez, especialista en Medicina General Integral y en Angiología y Cirugía Vascular,  como asesor del programa “El Buen Vivir para el Diabético” anunció que están en la fase intermedia del entrenamiento al personal para reabrir la Consulta de Pie Diabético en el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. 

“Urge que estos enfermos reciban oportuna y temprana atención para evitar la amputación del miembro y la muerte del paciente.”  Aclaró que muchos diabéticos también padecen de hipertensión arterial. Refirió que la atención primaria se realiza para detectar factores de riesgo a padecer de la referida complicación. La  secundaria es el tratamiento que se aplica para curar lesiones en sus diferentes grados. El galeno estuvo acompañado por podólogos, además de especialistas en medicina interna.   

Giraldo Alonso, promotor del operativo, detalló que de acuerdo a la complejidad de la lesión el paciente es referido a la consulta en los hospitales Prince Lara o el  Molina Sierra. También los remiten  para Valencia, específicamente en el CDI de la urbanización La Trigaleña los días martes, jueves y viernes, los días lunes en el CDI Las Ferias, miércoles en el Ambulatorio La Isabela y de lunes a viernes en la Clínica Popular Simón Bolívar de Mariara. 

En Carabobo hay aproximadamente unas 20 mil personas diabéticas y unas 3 mil con lesiones en sus extremidades inferiores, reveló Alonso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.