09 noviembre 2012

La imagen de Simón Díaz utilizada para consolidar la cultura venezolana

 Autora: Anais Nieves

Tutora: Ivonne Medina

Beatriz Oliva

La investigadora Anaís Nieves planteó como objetivo principal analizar el impacto de la imagen de Simón Díaz en la consolidación de la cultura venezolana mediante la publicidad, en la cual el tema de los efectos publicitarios se involucra estrechamente con el valor social y la utilización de información en diversos tipos de publicidad existentes. 

También se planteó determinar la identificación de los elementos culturales que ha manejado la publicidad de la empresa EPA, y si esta ha buscado generar identidad nacionalista y no solamente consolidarse en el mercado dando garantía de que sus productos y servicios son venezolanos. De esta manera se fomenta el folklore y los valores nacionales con la utilización de la imagen de un icono en Venezuela como lo es “El Tío Simón”. 

La población determinada para llevar a cabo la investigación se materializó en los clientes de la tiendas en referencia, debido a que son quienes, por  fidelidad y referencia de lo que ha sido el consumo en las compras, facilitaron la información y respondieron con garantía las respuestas de manera confiable. 

La publicidad es una herramienta de comunicación que se emplea para informar sobre un producto o servicio, por lo que es una forma de comunicación que no pierde vigencia, con el objetivo de motivar al público hacia una acción de compra. 

La imagen de Simón Díaz suele aparecer en el formato de la publicidad de EPA en muchos ámbitos de la vida diaria, típicos de las costumbres del venezolano. Además de promocionar los productos de la tienda el artista, enaltece las cualidades de los productos y servicios que la empresa ofrece. Esto ha ocasionado no solo el incremento de las ventas sino también la identificación de la marca con el personaje, que difunde a la vez la cultura autóctona. 

Aun cuando no se transmiten los comerciales se mantiene este respaldo ya que la tienda le brinda el apoyo a un espacio cultural que es presentado por Bettsimar Díaz, hija del artista, en el cual se destacan temas y legados que ha traído “Tío Simón”. A través del patrocinio de este tipo de proyectos, identifican la imagen de las ferreterías EPA con Simón Díaz. 

Tomando en consideración que tanto la publicidad como los medios de comunicación ejercen una enorme influencia en el hombre, la investigadora se concentró en una interrogante: ¿De qué manera la publicidad mediante la imagen de Simón Díaz ha consolidado la cultura venezolana?. 

Una vez obtenido el diagnostico, la investigadora pudo concluir que el impacto de la imagen de Simón Díaz en la consolidación de la cultura venezolana, trasciende y logra posicionarse en la mente de los consumidores, siendo uno de los objetivos principales cuando se realiza una publicidad. 

Las publicidades que realiza Tiendas EPA, en base a los enfoques nacionalistas, se fundamenta en crear una identidad entre el cliente y la tienda, de igual manera se puede decir que se enfocan en el funcionalismo, el cual lleva al manejo comunicacional, tomando de forma persuasiva a la acción de compra. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.