12 noviembre 2012

Un nuevo concepto de hotel colonial en Barrera

Tiffany Cachutt Florencio
tcachutt@el-carabobeno.com

En el estado Carabobo, en el complejo de fincas de Sabana del Medio, en Barrera, municipio Libertador, a sólo 25 minutos de Valencia, el Grupo Empresarial Chamo’s inauguró el hotel colonial La Chamaquera, un concepto de refugio en el que se esboza la tradición venezolana, sin descuidar los detalles de comodidad y servicio. 

Este proyecto comenzó hace dos años, en diciembre de 2010, con la construcción de las 30 habitaciones que comprenden el área de hospedaje. Luego crearon el teatro o salón de usos múltiples con capacidad para más de 300 personas y, de forma simultánea, se iniciaron los trabajos de la piscina (estilo playa), que protagoniza la vista desde  el restaurante y los cuartos. 

Alejandro Sulbarán, presidente del Grupo Empresarial Chamo´s, explicó que decidieron abrir este espacio como parte del proyecto de la creación de la Universidad del Turismo y la Recreación, la cual empezarán a edificar el próximo año en Valencia. La Chamaquera servirá como centro de formación practica para los estudiantes. 

Como parte del concepto, inspirado en las raíces venezolanas, las siete hectáreas que comprenden el hotel están conformadas por un acogedor pueblo de antaño con la plaza Bolívar, en la que se encuentra una antigua fuente e iglesia, además de un  zoológico de aves y monos, un restaurante con piano bar, spa, sala de juegos y de conferencias, museo, complejo de piscinas, un lago y habitaciones: sencillas, dobles y triples, todas con servicio de televisión, Internet, aire acondicionado y agua caliente. 

Los visitantes, quienes pueden asistir a los espacios por un día de disfrute, para alojarse o por eventos corporativos y privados, tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas y deportes extremos como obras de teatro, paseos en botes, caminatas y exhibición de caballos, pared de escalar, una tirolesa, tiro con arco y motos cuatro ruedas.  

Sulbarán comentó que con este proyecto están innovando en cuanto a formato hotelero, ya que las personas además de despejarse e ir a misa, podrán disfrutar de masajes, de las atracciones y de los detalles típicos de Venezuela, como personajes disfrazados de épocas de antaño.  

Para asegurar la calidad del servicio, el personal que emprende sus labores en el complejo turístico, participó en un proceso de formación previo, tras una alianza hecha con otros reconocidos hoteles de la región, con el propósito de fortalecer el talento humano. 

La Guarapería 

En la antigua colonia, es el nombre que recibía el lugar en el que las personas consumían el guarapo, siendo éste el café. 

Por ello, en La Chamaquera existe un lugar parecido en el que los clientes podrán adquirir chocolate caliente, chicha, churros y gran variedad de dulces criollos. 

La Pulpería 

Es una especie de bodega, en la que las personas encontrarán ropa, artesanía, telares, hamacas y souvenir de producción nacional. 

Nuevos proyectos 

El Grupo Empresarial Chamo´s mantiene el plan de desarrollo de un parque temático basado en el mundo marino en la ciudad de Valencia. Igualmente pretende llevar el concepto de este hotel a otros lugares de Venezuela como Mérida, Margarita y otras zonas costeras. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.