14 noviembre 2012

Narco “Mi Sangre” pide que no lo extraditen porque teme por su vida

El jefe narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, solicitó hoy a la Justicia argentina que rechace el pedido de extradición a Estados Unidos porque teme que se “atente contra su vida”, informó su abogado, Carlos Olita. 

López Londoño “quiere quedarse en la Argentina y que el juez rechace la extradición” porque “la orden de detención fue a través de Estados Unidos y no tiene elementos necesarios para avalar la detención”, precisó el letrado. 

“Mi Sangre”, uno de los jefes de la mafia colombiana más buscados y que fue capturado el 30 de octubre pasado en las afueras de Buenos Aires, declaró hoy durante 40 minutos ante el juez Sebastián Ramos en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. El magistrado dispone ahora de 60 días para definir la situación. 

López Londoño enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos, donde fue acusado de liderar el grupo narcoparamilitar de Los Urabeños y de tener presuntos vínculos con el cartel mexicano Los Zetas. 

El abogado afirmó que el miedo que siente Londoño “está vinculado exclusivamente con la Policía colombiana” porque cuando él “fue desmovilizado de los grupos paramilitares en el proceso Verdad y Justicia, conoció muchas cosas de funcionarios actuales del gobierno de Colombia”. 

“Son hechos de suma importancia que pueden atentar contra su vida”, alertó Olita. 

Según informaron medios colombianos en Bogotá, “Mi Sangre” conocería nexos entre varios políticos del país y paramilitares. 

De acuerdo con el diario “El Tiempo”, agentes de inteligencia informaron que los abogados de “Mi Sangre” estuvieron negociando la entrega del presunto jefe del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía de Colombia hasta hace dos meses. 

Al parecer, los representantes del narcotraficante “ofrecieron entregar información a cambio de elegir en qué cárcel pagaría no más de cuatro años” de prisión. 

Los investigadores “están seguros de que a través de este ex gatillero del cartel de Medellín pueden llegar a los contactos de la ‘Oficina de Envigado’ (banda de sicarios) con la poderosa mafia mexicana”, así como “la clave de cómo están ingresando a Colombia armas desde Miami”. (EFE) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.