19 noviembre 2012

Carabobeños con visión de grandes luchadores

Nayibeth Silva
nsilva@el-carabobeno.com

Ganarle al adversario, proyectando un alto profesionalismo de competencia, tanto físico como mentalmente, es el secreto para ser un campeón de lucha. Mediante una formación integral, comprometidos con este deporte, se obtiene la derrota absoluta ante un rival sin el uso de golpes. Sin duda esta disciplina deportiva ha sido popular desde las primeras civilizaciones en la historia y que en Venezuela ha generado un gran interés por su práctica. Gracias a destacadas figuras de la lucha criolla, ha sido la llave para dar apertura a varias escuelas por todo el país. Un ejemplo de ello, es la Escuela menor de lucha Universidad de Carabobo, quienes se preocupan por formar no sólo deportistas de gran nivel, sino también incentivar buenos ciudadanos. 

Actualmente, los deportes de combate han crecido en popularidad, especialmente cuando vemos gran cantidad de atletas que han brillado a nivel mundial con sello venezolano. Esto se ha convertido en una muestra palpable de que ha evolucionado enormemente en esta disciplina en el territorio. 

Este proyecto nació en 1999, momento en el cual la Universidad de Carabobo presentó un programa específico con las escuelas menores de las distintas disciplinas, donde en ese entonces no contaban con un grupo de entrenadores para ello. Posteriormente Fundadeporte buscó varios especialistas, entre ellos el entrenador Héctor Chirinos quienes llenaron de vida a las instalaciones de la mencionada casa de estudio. En el año 2003, de la mano de Chirinos, la academia se registró como club perteneciente al estado Carabobo. 

“Nosotros estábamos entrenando en ese momento en la Villa Olímpica, donde habilitaron un salón para las prácticas, cuando me inicié como entrenador. Seguidamente mostré el proyecto de la escuela en la UC y desde ese día comenzamos a trabajar”, afirmó el entrenador Héctor Chirinos. 

Exportando atletas olímpicos

Con un total de 64 atletas, se han formado destacados luchadores locales, que fueron parte de los Juegos Olímpicos Londres 2012, encabezados por José Díaz (lucha libre) y el carabobeño Wilexis Rivas (estilo grecorromana), ambos conocidos por su talento a nivel nacional y que sirve de motivación para todos los chicos que están de lleno en este mundo de combate. 

“Gracias a Dios tenemos dos atletas olímpicos, lo que representa un gran orgullo para la escuela. Díaz es de Portuguesa, quien se interesó por estudiar en la UC y desde ese entonces empezó a entrenar con nosotros, donde se desarrolló como atleta. Mientras que Wilexis Rivas, estuvo con nosotros desde los 11 años, practicando con mi persona y a los 17 recibió el llamado de la selección nacional, a partir de allí comenzó con el fogueo internacional y aumentando su experiencia para la clasificación de los Juegos Olímpicos”, expresó con orgullo Chirinos, quien trabaja día a día con el entrenador Alexander Henríquez. 

A partir de los 7 años de edad, ambos instructores trabajan con un proceso de adaptación para los niños, porque ellos necesitan de una concentración integral mediante  juegos que tienen que ver directamente con la disciplina. Una vez ya adaptados, los deportistas empiezan a trabajar la parte técnica y su desarrollo, hasta competir desde los 11 años en adelante, con el objetivo de que sean competitivos en eventos nacionales. 

Rescatando el valor del deporte

“Rescatar niños de los barrios y comunidades”, se ha convertido en la meta principal de esta organización deportiva, la cual se ha encargado de brindar oportunidades a varios jóvenes que desean incursionar en la lucha. Para el dirigente principal de esta institución, hoy en día el deporte debe ser una fortaleza dentro de la educación que reciben los niños en sus hogares y escuela. “Nosotros como entrenadores nos enfocamos en enseñarles técnicas para ser destacados luchadores, pero también les inculcamos disciplina para su desarrollo personal. En el año 2003, comenzó el convenio deportivo de la UC con los atletas para ingresarlos por su mérito deportivo, con el fin de que busquen un futuro en la parte académica”, agregó Chirinos. 

Esta escuela es totalmente gratis para todos los niños y jóvenes que quieran ser constantes y disciplinados dentro de la lucha,  contando con el apoyo necesario de sus padres. Posteriormente realizan un mes de prueba para saber si el niño está apto para este deporte y ver si está compenetrado ciento por ciento en él. “Los primeros dos meses sirven para ver todas esas cualidades del niño, ya sea para la lucha u otro deporte en especial”, expresó el dirigente local durante la entrevista. 

Hoy en día la lucha se divide en cuatro modalidades, encabezadas por grecorromana (de la cadera hacia arriba), lucha libre (varios movimientos corporales), libre (femenino -masculino) y de playa, la cual no se ha desarrollado en nuestro país. 

Durante varios años, han alcanzado diversos logros nacionales e internacionales, los cuales han hecho que la escuela sea reconocida no sólo en este territorio sino a nivel olímpico. Además, se han pronunciado en los primero lugares de competencia, con destacados resultados por toda Venezuela, tanto en la rama masculina como femenina en cada estilo. 

Su misión gira a través de la consolidación a nivel de selección, cuyo objetivo va hacia la entrega de un gran número de atletas que se hayan formado en esta institución carabobeña, los cuales sean parte de diversos ciclos olímpicos. Además, trabajan para crear niños sanos y buenos ciudadanos, ejemplos del deporte criollo. “Tenemos atletas estudiando medicina, derecho, educación y otras carreras, que siguen sus entrenamientos de lucha pero mantienen sus estudios al día”. 

Para Chirinos, las cualidades físicas son de gran importancia dentro de este deporte, pero principalmente los atletas deben trabajar su mente. “El factor psicológico por parte de la familia influye mucho que el niño sea una persona de bajo perfil, que no tenga tantas aspiraciones en la vida. La parte mental es de relevancia, porque la parte física se ve mediante el trabajo de las captaciones, pero hemos tenido deportistas que han llegado muy lejos por tenerle corazón a la lucha”. 

Luchando ante las adversidades

Los entrenamientos se  realizan con dificultad en las instalaciones de la UC, debido al espacio que se maneja para las prácticas y al número de atletas que maneja la escuela local en la actualidad. “Las instalaciones se han hecho pequeñas y a parte de eso en la universidad funciona distintas modalidades con respecto a la mención de educación física, además de las materias como voleibol, fútbol, baloncesto, natación y gimnasia, última que choqué cuando nuestras jornadas de trabajo y cedemos las colchonetas necesarias para nuestra preparación. La falta de un gimnasio propio es primordial, deseamos nuestra propia instalación. Por otro lado nos afecta la parte familiar, porque algunos piensan que el deporte es una salida, en vez de apoyarlos en el seguimiento de este deporte. Muchas veces tenemos el talento deportivo, que se perfilan como destacados luchadores y que se encuentran en las categorías menores, que pueden asistir al ciclo olímpico para Brasil. Por eso es fundamental la colaboración de la familia para la asistencia del chico en la actividad, porque la lucha es un deporte repetitivo para alcanzar un optimo nivel”, señaló Chirinos. 

En la actualidad, cuentan con el apoyo de Fundadeporte a la hora de asistir a diversos encuentros nacionales, pero en este año se ha sido difícil para esta fundación por limitaciones con los recursos. Por esta razón, han contando con el apoyo económico de la universidad y de cada uno de los atletas para los traslados, pero necesitan de material deportivo necesario para los entrenamientos. 

Recientemente el equipo viajó al Campeonato Nacional Adulto, donde se determinó la selección que representará a Venezuela el próximo año, evento donde lograron buenas actuaciones en comparación con otros estados, a pesar de las limitaciones que se presentaron durante este evento. “Las condiciones no nos dieron para mantener una buena alimentación de los muchachos, solo contaban con dos comidas en el día. Debido a eso no dimos el resultado máximo. 

Cabe destacar que atletas de la talla de Wilfredo Henríquez, Christian Sarcos, Betsabeth Sarcos, César Osorio (selección nacional), Willy Mariño (campeón nacional infantil) y Willianys Henríquez, se han formado en esta institución deportiva. 

Así Se Forma Un Luchador…

-Disciplina

-Constancia

-Humildad

-Esfuerzo

-Sacrificio

Contacta A El Carabobeño

Si quieres que tu academia aparezca en El Carabobeño  comunícate con nosotros a través de:

* Nayibeth Silva

yayisilva5@gmail.com

nsilva@el-carabobeno.com

(0241) 8600.252

@Nayibethsilva

* Carlos Eduardo Figueroa

carloseduardoffcom@gmail.com

cfigueroa@el-carabobeno.com

(0241) 8600.229. 

@CarlosFigueroaF

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.