22 noviembre 2012

Ministro dejó abierta posibilidad de incremento de precio de la gasolina :Giordani: “Aquí el regalado se tiene que acabar”

 

Luis Carías
lcarias@el-carabobeno.com

Lo regalado se debe acabar en el país. La política de vivir del rentismo petrolero debe ser parte del pasado, aseveró el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Se refiere al cobro de ciertos servicios que ahora están subvencionados, como la gasolina. 

Giordani criticó abiertamente la mentalidad “rentista”, derivada de la producción petrolera del país. Al recordar el subsidio de la gasolina, un precio promedio de dos centavos de dólar por litro, el funcionario ironizó que a veces se deja más propina de lo que cuesta llenar un tanque. 

En los últimos 20 años ha sido una política de todo gobierno no aumentar el precio de la gasolina, por el temor al malestar que genera en los ciudadanos. 

La caída de un grande

La desaceleración que registra la economía china no impactará en Venezuela, descartó Giordani, mientras explicaba que por la diferencia de tamaños de las economías de ambos países y la protección que representa el crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre. 

La incertidumbre nace porque desde la llegada al poder del presidente Chávez en 1999, China es el principal financista de las obras y programas que emprende el Gobierno al convertirse, en una década, en el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos. 

Las relaciones comerciales entre China y Venezuela alcanzaron 10 mil millones de dólares en 2011, un incremento de 900% en comparación con los 200 millones de dólares alcanzados en 1999, según datos aportados hace unos meses por Giodani. 

Ya el Fondo Monetario Internacional estimaba que China crecería 7,8% en 2012 y 8,2% en 2013, en ambos casos 0,2% menos que en su última previsión, afectando la demanda de las exportaciones de América Latina. 

Sin devaluación

El ministro insistió en no alterar el sistema del control de cambios para el próximo año, el cual regula y limita el acceso a divisas. Como ejemplo colocó que las reservas internacionales podrían alcanzar más de 100 mil millones de dólares, sin embargo se creó una nueva institucionalidad financiera: los fondos creados por el Estado para financiar programas públicos. 

La demanda de divisas para las importaciones es, según Giordani, uno de los caballos de batalla para el empresariado, que se ha quejado de las fallas y limitaciones en el flujo de moneda extranjera para efectuar compras en el exterior. 

En 2008, por ejemplo, las importaciones llegaron casi a 90 mil millones de dólares. Luego, los niveles se normalizaron y descendieron a 25, 30 o 40 mil millones de dólares. Para este año se prevén 52 mil millones de dólares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.