23 noviembre 2012

Al menos 97% de los homicidios queda impune en Venezuela

 David A. Rondón

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Impunidad, aunque en Venezuela haya poco que festejar en esta materia, pues los propios organismos del Estado han reconocido los altos índices que se registran en esta área, recordó Luis Cedeño, director ejecutivo de la asociación civil Paz Activa. 

Más allá del 90% de los delito que queda impunes, reconocidos por la propia Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, la crisis se agudiza cuando se revisan las cifras de homicidios: el 97% queda sin culpables. De cada 100 asesinatos, solo tres agresores son capturados, lo que genera una situación de desasosiego en las comunidades y falta de respeto a la autoridad. 

Para Cedeño, la impunidad se presenta a escala en el país, pues durante los procesos de investigación se genera un embudo que no permite continuar con las averiguaciones. “La impunidad está relacionada con la seguridad ciudadana. Tiene que generarse una sanción, una pena para cada delito, pero cada día aumentan los crímenes y los casos no se resuelven”, apuntó. 

Cada año los homicidios aumentan en Venezuela. Según cifras extraoficiales, ascienden a más de 16 mil, con un tope en 2011 de 18 mil. No se descarta que este año la cifra aumente. Cedeño acotó que la variable que manejan los expertos no es que haya 18 mil asesinos en las calles, sino que la misma impunidad permite que cometan múltiples crímenes sin ser castigados. 

En Estados Unidos la tasa de impunidad llega al 60%. Aunque elevada, no se compara con la venezolana. “El sistema de justicia tiene un sistema en el que estadísticamente al llegar a tres crímenes, capturan al asesino, salvo casos especiales. En Venezuela un solo criminal puede tener más de 20 víctimas en su cuenta”. 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) cuenta con múltiples denuncias en esta materia. Su director, Marino Alvarado, explicó que no todo sobreseimiento implica impunidad, pero advirtió que las cifras reflejan incompetencia fiscal. 

Los registros del Ministerio Público indican que de casi 2 millones de causas que llegaron a tribunales penales entre 2008 y 2011, los fiscales pidieron enjuiciar a los implicados en solo 10,39% de los casos. Por ello se han instaurado medidas como la creación de fiscalías municipales. 

Esta situación repercute no solo en las víctimas, sino también en los victimarios. Un alto porcentaje de personas detenidas no es enjuiciado, lo que provoca hacinamiento, con una de las tasas más altas del mundo, según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). La población reclusa supera las 30 mil personas, cuando la capacidad instalada es de 14 mil 500. 

El día Mundial de la Impunidad se celebrará por primera vez en el país. Fue coordinado por un grupo de instituciones que defienden la libertad de prensa y de expresión en todo el planeta. La fecha se instauró en recordación de la masacre de Maguindanao de 2009, una localidad de Filipinas, donde fueron acribillados 21 periodistas y una treintena de personas durante protestas por irregularidades electorales. 

La impunidad reina sobre la libertad de expresión en América Latina

La impunidad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina y el Caribe, al reinar sobre los derechos de los periodistas y medios de comunicación, señala un informe regional presentado hoy en la capital guatemalteca.El Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe, elaborado por la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), analiza las agresiones y crímenes cometidos en contra de los periodistas de once países latinoamericanos y la zona del Caribe.La falta de justicia ante los ataques y agresiones en contra de los periodistas generan impunidad, lo cual implica que esta reine sobre el ejercicio de la libertad de expresión, lo que flagela la democracia y el Estado de derecho, señaló Zaynah Khanbhai, coordinadora de extensión de IFEX-ALC durante la presentación del informe.Según el documento, que fue realizado en base a los informes presentados por los 16 socios de IFEX-ALC en la región, de enero de 2010 a septiembre de 2012 han sido asesinados en América Latina y el Caribe 74 periodistas, y solo ocho de esos casos han llegado a sentencias condenatorias en los países donde han ocurrido.Durante ese mismo período, recoge el informe, 431 periodistas han sido víctimas de amenazas de muerte, 878 han denunciado agresiones físicas y al menos 120 comunicadores han sido llevados ante la justicia como consecuencia de las denuncias realizadas en sus actividades periodísticas.Los crímenes en contra de los periodistas, y la impunidad de los mismos, según el informe, proviene “de manera común” en los once países latinoamericanos analizados (México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y la zona del Caribe) de las mismas fuentes: los gobiernos y el crimen organizado.”Desconcierta saber que en ocasiones los agentes censores y victimarios sean funcionarios públicos, y sorprende la disparidad de garantías para el periodismo que se ejerce más allá de las grandes ciudades en desmedro de las posibilidades informativas de los sectores más vulnerables”, destaca el documento.El informe fue presentado en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Impunidad, que se celebra en conmemoración a la masacre de Ampatuan, ocurrida en Filipinas en 2009, en la que 32 periodistas fueron asesinados




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.