29 noviembre 2012

Proyecto de Ordenanza transfiere a consejos comunales recolección de basura y construcción de viviendas

Ana Isabel Laguna
alaguna@el-carabobeno.com

Voceros de diversos consejos comunales de Valencia, participaron en un encuentro para analizar el Proyecto de Ordenanza para los Mecanismos de Transferencias, de Recursos, Competencias, Actividades y Servicios a las Comunidades Organizadas, el cual contempla conceder a los consejos comunales la recolección de basura y construcción de viviendas, entre otros puntos. A la reunión  asistió el concejal psuvista Daniel Sánchez, quien lo presentará este jueves para su segunda discusión en la Cámara Municipal.  

En una mesa de trabajo que aglutinó a 22 líderes comunales de la zona sur de Valencia, la más candente observación sin que se perdiera la “camaradería” que predominó en todo el encuentro fue la relacionada a la creación de la Unidad de Coordinación de Transferencia. Esta servirá de enlace entre la Alcaldía y los consejos comunales y otros tipos de comunidades organizadas para la tramitación de las solicitudes de recursos. Rechazan sea conducida por un director que sería nombrado por el Alcalde, como se estipula en el proyecto según la lectura que hizo Sánchez de los articulados. “Prácticamente, sería seguir maquillando el poder popular”, expresó Gladis Inojosa, del consejo comunal, La Castrera, sector 12.  

A este clamor se plegó la mayoría de los representantes comunales. El concejal Sánchez, además presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo municipal, prometió tomar en cuenta y rectificó que más bien un equipo tripartido coordine esta unidad, en que participe una vocería del Ejecutivo municipal, otro del Concejo Municipal y una por parte del poder comunal (consejos comunales).  La ordenanza municipal plantea la transferencia -a mediano plazo- a los consejos comunales de algunas competencias de la alcaldía relacionadas prioritariamente con la recolección de desechos sólidos, a la salud primaria, instalaciones deportivas, escuelas, construcción de viviendas, prestación de servicios financieros, entre otras labores sociales. 

Otro de los aspectos que generó mas larga discusión, es que en el proyecto de ordenanza se contemple que no necesariamente los consejos comunales tengan que conformarse en comunas para solicitar los recursos ante esta instancia. El edil Sánchez aseguró que no será así, porque están conscientes y reconocen que no ha sido fácil conformarse como tales, porque no ha habido la suficiente formación y capacitación de los alcances de las comunas. Cuando un vocero preguntó quiénes de los presentes habían recibido el debido entrenamiento, sólo ocho de 22 asistentes levantaron las manos.Comunas fantasmas

También manifestaron sus temores que de pronto aparezcan “comunas fantasmas” una vez que entre en vigencia la ordenanza, cuando apenas a la fecha sólo existe una comuna, la de Negro Primero. Solicitaron que esa experiencia de organización sea informada al resto de la población que desea conformarse como tal. 

Otra de las observaciones importantes la formuló la representante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sandra Lozano, quien manifestó su preocupación de que en el proyecto de ley no haya una sección de “sanciones”, porque por eso es que en el país se siguen “burlando” las normativas. 

En el proyecto precisa que en cuanto a las competencias de gestión pública que asumirán las comunidades organizadas, rendirán cuentas ante el Consejo Federal de Gobierno, presidido por el vicepresidente de la República. Una vez aprobado en Cámara, el alcalde tendrá 120 días para refrendarlo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.