13 enero 2013

Rumbo a la excelencia: El supervisor como agente de cambio

Por: Amancio E. Ojeda Saavedra

En distintas entregas  de esta columna he escrito sobre la importancia y valor que tienen los supervisores dentro de las organizaciones; y más que referirme al cargo, me refiero al cumplimiento del rol supervisorio desde el Liderazgo, para que no tenga que ampararse en el poder y la autoridad. 

Una de las muestras de la importancia del supervisor como un agente de cambio se basa en que su posición le ofrece la oportunidad de inspirar y dirigir a su equipo a los cambios que se requieren. Los supervisores que se han ganado un liderazgo en su equipo, suelen tener un código de comunicación que ayuda a que el equipo entienda los cambios y viva más rápidamente la transición.  

Son los supervisores los que deben ser considerados como aliados para los cambios; ellos deben tener información necesaria y saber dar las respuestas a sus equipos, cuando en la transición de un cambio se vive un momento de incertidumbre. Un supervisor escuchado, bien informado y  ganado al logro del objetivo buscado con un cambio, representa la posibilidad más cercana que se aminore la resistencia.   

Responsabilidades en el Cambio 

En los procesos de cambio  de  la organización, los supervisores tienen una serie de tareas que hacer, de las cuales solo mencionó algunas:   

Generar conversaciones abiertas con su equipo  sobre el cambio y lo que se persigue. 

Responder las inquietudes de su equipo, sobre lo que se vive y lo que se vivirá. 

Atender de manera temprana cualquier mal interpretación de lo que significa el cambio, sus consecuencias y el objetivo buscado. 

Conectar las actividades cotidianas de su equipo con la necesidad de transformación planteada. 

Comunicarse con los promotores del cambio con frecuencia, para dar retroalimentación de cómo va el proceso de aceptación del cambio en su equipo; y si se requieren mejoras, proponerlas.   

Para cerrar esta entrega dedicada a la importancia de los supervisores en los procesos de cambio, quiero aclarar que para que lo anterior se pueda dar y tenga el efecto positivo que se busca, el Supervisor debe haber construido su liderazgo, debe haberse ganado la confianza del equipo y  debe estar constantemente informado del proceso de cambio y  su evolución. 

Invitación: El próximo 21 de febrero comienza el proceso de formación denominado “El Poder del Supervisor como Líder”, si quieres ser parte de este equipo o formar a los miembros de tu organización escríbenos a: info@alianzasdeaprendizaje.com o llama al +58-241-868.17.88 

@amanciojeda
amancio@alianzasdeaprendizaje.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.