31 enero 2013

Más concejales nominales que por lista en posibles circuitos de Carabobo

 Adriana Chirinos Castro 
achirinos@el-carabobeno.com

La modificación de los circuitos electorales para las elecciones municipales planteadas para el domingo 14 de julio es un hecho. Tras el cambio de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en agosto de 2009, es obligatoria. 

De acuerdo a un borrador que manejan los partidos políticos, los circuitos carabobeños tendrán más concejales nominales y menos por lista, en comparación con las elecciones del 2005, sin que se modifiquen los circuitos electorales como tal. 

El artículo 13 de la Lopre establece la proporción: hasta 15 mil habitantes, cinco concejales; hasta 100 mil, siete, hasta 300 mil, nueve ediles; 600 mil, 11 representantes; y más de 600 mil, 13. El artículo 19 de la misma norma señala los lineamientos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe seguir para conformar los circuitos. Del numeral dos en adelante se enfocan en los comicios municipales. 

Agrupación de parroquias o parroquias contiguas y comunas se pueden tomar en cuenta para los circuitos. La cantidad de concejales será calculada con base a la densidad poblacional.  El artículo 20 señala la adjudicación de cargos por lista. 

Los comicios municipales fueron anunciados (pero no convocados oficialmente) por el CNE, en principio para el 14 de abril del 2013, luego el 26 de mayo y finalmente la convocatoria oficial llegó con la fecha del 14 de julio. 

El cronograma electoral que se manejará aún no ha sido expuesto por los rectores del CNE y tampoco los cambios en los circuitos electorales, sin embargo, hay ya un borrador que podría ser oficial en los próximos días. En él se observan los mismos circuitos. 

Municipios carabobeños

Valencia es el municipio con mayor densidad poblacional de Carabobo y en donde se elegirán más concejales, de acuerdo a la Lopre. El borrador de circuitos destaca que serían los mismos cuatro de 2005: en el número 1, Negro Primero y Miguel Peña; en el 2, Santa Rosa, San Blas, Candelaria y Socorro; en el 3, Rafael Urdaneta; y en el 4, San José. 

Lo que se modificaría al parecer son la cantidad de concejales pues en el circuito número 1, de cuatro ediles electos en 2005, serán cinco en 2013; en el circuito 2, de uno pasaría a dos; y el tres y cuatro quedarían iguales, con dos concejales y uno, respectivamente. De cinco candidatos listas que había en 2005, se elegirían tres.  

En Bejuma también aumentaría la cantidad de concejales nominales y pasaría de cuatro en 2005 a cinco. El agregado fue en las parroquias de Canoabo y Simón Bolívar donde ahora los ciudadanos elegirían dos nominales, y no uno como en las elecciones anteriores. En el municipio, dos concejales serán electos por lista en vez de tres como en los comicios pasados. 

En Carlos Arvelo disminuiría, de acuerdo a la información extraoficial, de cuatro diputados electos por lista a dos. Sin embargo los nominales, como en casos anteriores, aumentarían de cinco a siete, sumándole uno al circuito 1 (Güigüe) y uno al 2 (Belén y Tacarigua). 

El panorama de Diego Ibarra sería similar al de los otros municipios. En total los ciudadanos elegirían nueve concejales (igual que en 2005): siete nominales (cinco en Mariara y dos en Aguas Calientes) y dos listas. La diferencia con las elecciones anteriores sería que los listas de 2005 eran 4 y en Mariara se elegían solo tres nominales. 

Los números de Guacara son exactos al de Diego Ibarra, nueve concejales (dos listas en vez de 4) y se agregó uno nominal al circuito 1: Guacara  (para cinco en total); y uno al 2: Ciudad Alianza y Yagua (para un total de siete). 

Montalbán responde a los mismos cambios, cinco nominales y dos lista en vez de cuatro nominales y tres listas. Igual se elegirán siete ediles. En Juan José Mora elegirían cinco nominales (cuatro Morón y uno Urama) en vez de cuatro; y dos por lista en vez de tres. 

Los circuitos de Puerto Cabello se mantendrían iguales, con la cantidad de concejales a elegir distintos: Juan José Flores tres (antes 2),  Goaigoaza y Democracia dos (en vez de 1) y el circuito tres (Bartolomé Salom) y el 4 (Fraternidad, Unión, Borburata y Patanemo) uno respectivamente. En la lista serán adjudicados dos en vez de cuatro. 

San Joaquín, San Diego y Miranda cambiarían a cinco nominales y dos listas (en 2005 cuatro y tres), en Los Guayos y Naguanagua elegirían siete nominales y dos lista (en vez de cinco y cuatro). En Libertador, de acuerdo a esta plantilla se elegirán siete nominales (cinco en circuito 1: Tocuyito y dos en el 2: Independencia) y dos lista.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.