04 febrero 2013

Red de padres insta a conformar Consejos Educativos para experimentar Resolución 058

Un modelo de Acta Constitutiva y de Estatutos fue creado por la Red de Madres, Padres y Representantes para que los planteles lo apliquen y puedan conformar los Consejos Educativos (CE) dictaminados por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 058. Consideran que de experimentar con la norma, los directores y representantes tendrán más bases para su discusión a mediados de año. 

Lila Vega, presidente de la organización, detalló que el modelo se puede aplicar a cualquier plantel y se ajustaría a las características particulares de cada uno de ellos. En él se estaría eliminando los puntos que consideran negativos (por problemas de aplicabilidad) e ignorando la participación política de cualquier partido. 

La red aún rechaza la Resolución 58 por ser inconsulta, agregó Vega, sin embargo también trabajan en otros dos escenarios que son: acompañar a las escuelas en el proceso de aplicación y construir una propuesta para una mejor norma. 

Para el último punto la presidenta sostuvo que es necesario experimentar el planteamiento del ministerio para poder discutir su aplicabilidad en las reuniones que se realizarán a finales del año escolar. 

El modelo fue realizado por el abogado de la Red de Madres, Padres y Representantes, Pedro Rengel, quien explicó que el documento clarifica las estructuras del Consejo Educativo y añade información necesaria para hacerlos operativos, como por ejemplo, quiénes son responsables de las convocatorias o cuál es el quórum. 

Vega detalló que los directores o representantes que desean acceder al modelo pueden comunicarse a la red a través del correo electrónico: lareddepadres@gmail.com, en Twitter @lareddepadres o a través del 0414-2791070. 

Las gestiones

En noviembre la ministra Maryann Hanson le solicitó a la red un documento con las críticas de la resolución, recordó Vega, sin embargo, a pesar de que fue entregado el 12 de diciembre, no han publicado el documento aclaratorio que se comprometieron en hacer. También esperan por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras admitir el recurso de nulidad de la resolución. 

De acuerdo con información que ha llegado a la organización, las presiones de distintas zonas escolares a los colegios se mantienen, por lo que Vega hizo un llamado a la ministra para que les recuerde a sus representantes que la conformación de los CE no es obligatoria por los momentos. (ACC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.