20 febrero 2013

Se impone aumento salarial de 50% para maestros

Zaida D. Arias Molina
zarias@el-carabobeno.com 

La devaluación impone un aumento salarial de no menos del 50 por ciento para los maestros venezolanos. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, preocupado por la situación socioeconómica de sus “colegas”, exigió a las autoridades educativas la activacion inmediata de la cláusula No.3 de la Sexta Convencion Colectiva de los trabajadores de la educación. 

Se refiere a la apertura de la junta de diálogo laboral y académica, con el propósito de buscarle solución salarial para los educadores cuyos sueldos y salarios gracias a la devaluación, quedaron muy por debajo de los 3 mil a 4 mil bolívares, y hay un déficit en cuanto a la canasta alimentaria de más de un 60 por ciento. 

Dejó claro que “no se trata de que el gobierno quiera o no dialogar, tenemos que sentarnos ya, porque es necesario la concertación. Aquí se trata de que las cosas se tomen con seriedad, y en tal sentido convoco a la ministra Mariann Hannson para que analice con seriedad el problema económico de los educadores; queremos dialogar para llegar a acuerdos que realmente compensen la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la enseñanza, porque no queremos llegar a situaciones de conflicto”. 

Alzuru mostró a la prensa unos gráficos que evidencian los “recortes” que ha sufrido el poder adquisitivo de los profesionales de la enseñanza en todo el país, con la reciente devaluación de la moneda nacional. 

De acuerdo a la tabla emanada del Ministerio para la Planificación y Finanzas, un Docente I con un sueldo mensual de Bs. 2.811.39, el salario le quedará con la devaluación del 46,5%, en Bs. 1504,09, y acotó que en ella no está incluida la inflación del 2012 y la que va de año. 

Hizo referencia a la situación del costo de la canasta alimentaria que en enero de 2013 llegó a 4 mil 684, 48 bolívares, y señaló que con los bajos salarios de los profesionales de este país muy pocos tienen acceso a los productos de primera necesidad ante el alto costo de la vida. Abogó porque el cesta ticket incluya a los educadores jubilados, y el mismo sea ajustado a la nueva Unidad Tributaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.